6 de marzo de 2018

Mariano Magnussen. 25 años vinculado al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Hoy día como hoy, pero a un cuarto de siglo, comenzó mi vínculo con el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, aunque mi curiosidad por las ciencias naturales comenzó desde muy pequeño.

El 3 de Marzo de 1993, me acerque al Museo de Miramar para consultar sobre unos "huesos" que creí que pertenecen a unas costillas de ballena, pero al limpiarlos recordé unos fósiles que había visto en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en nuestro Museo....

Ese día conocí a Daniel Boh, con quien comenzamos una amistad y una pasión las ciencias naturales. Empecé a colaborar con el museo, con miles de anécdotas y numerosas campañas de búsqueda y recolección de fósiles, restos óseos en general y distintas muestras biológicas. Luego vinieron otras etapas como la facultad...trabajos paralelos, y por esas cuestiones raras de la vida, y después de 19 años colaborando, me convocaron hace seis años vengo trabajando para preservar nuestro patrimonio histórico y natural de nuestro distrito junto a Daniel y muchos otros que nos acompañan y colaboran.
Ahora miro hacia atrás y sin dudas modificaría algunas cosas, perdería perdón por otras.

Pero quedo totalmente satisfecho que en los últimos años volvimos a revalidar a Miramar como parte de la cuna científica de Argentina, haber colectado miles de especímenes asando por todas las áreas, haber descubierto piezas únicas para la ciencia, haber descripto nuevas especies e icnoespecies, poner al Museo Municipal de Miramar en diarios y revistas de todo el mundo y haber publicado una enormidad de publicaciones científicas y divulgativas, todo ello hecho con recursos económicos extremadamente insuficientes y en otras casos inexistentes.

Recuerdo haber recuperado un caparazón de gliptodonte, y solo éramos dos personas trabando. Diseccionar un enorme cráneo de ballena y solo éramos tres personas y nos trasladábamos entre médanos a mucha distancia con dos bicicletas. Pero ese cráneo hoy esta exhibido. En algún momento fuimos cuatro personas para diseccionar una ballena de 14 metros, pero ese esqueleto hoy está depositado en nuestro museo junto a otros. Y estas anécdotas se pueden replicar por otras miles......pero ahí esta nuestro patrimonio.

Ahora desde lo institucional y personal estoy totalmente abocado al proyecto del nuevo edificio del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar, que se lograra con el apoyo de la Fundación Azara. Desde hace 2 años que vengo preparando el material que está resguardado en nuestra institución y que será parte de nuestra futura muestra. Mucho de ellos, fruto de estos últimos 25 años, y sobre todo de estos últimos 5 años.

Agradecer a las cientas de personas que intervinieron en mi formación y apoyo es interminable, pues todos dejaron un granito de arena en un gran médano. Pero más cercano mis 25 años de vínculo en el museo de Miramar, deseo agradecer enormemente a Daniel Boh, amigo y titular de nuestra institución, quien fue mi primer maestro.

A aquellas autoridades municipales en distintas áreas que confiaron en mi para incorporarme como personal del museo, y sobre todo a mi madre, quien desde los cinco años de edad estimulo con numerosos libros mi curiosidad por la ciencia, a mis hermanas y abuela, y actualmente a mis amores, mi esposa e hijos que deben soportar mis exploraciones, mis viajes, olores biológicos de los especímenes y comentarios de todo ello.

Mil gracias a todos. Estoy muy orgulloso de ser parte del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Mariano Magnussen (Publicado en su facebook personal).

Miles de visitantes durante el primer mes del año.



Enero 2018. Como siempre, el Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

Este verano no fue la excepción, con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país, que ven al museo local como un “verdadero centro de interpretación de la región”, en el que pueden conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia.


La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, constituida principalmente por restos fósiles como del Megaterio, Lestodon o el Scelidoterio, unos perezosos gigantes ya extinguidos, que llegaron a superar los 5 metros de largo. No menos llamativos eran los Gliptodontes, enormes armadillos del tamaño de un automóvil pequeño, el Toxodon, similar a un rinoceronte, Mastodontes parientes de los elefantes, carnívoros como lobos, tigres dientes de sable y otros seres que vivieron en esta zona hace miles o millones de años.


En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Tonina, etc.


Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de un par de campamento aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.


Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, etc.


En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.


Conocer nuestra propia Era del Hielo en Miramar.


Tal vez la muestra más llamativa para el conjunto familiar, es la que se propone en el área de paleontología, en la que se comparan a los personajes de la pantalla con las criaturas prehistóricas que vivieron en la zona pampeana. Así es posible reconocer en qué animal real se han inspirado los autores de la película, con sus parecidos y diferencias.


El futuro edificio del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.


El Municipio de General Alvarado junto a la Fundación Azara, se encuentra trabajando en el proyecto final para la nueva sede del Área de Ciencias Naturales del Museo.
Allí se exhibirá gran parte del material que se encuentra guardado por falta de espacio en las instalaciones actuales. En este momento, el personal del museo, se encuentra preparando parte de los especímenes que formarán las nuevas exhibiciones en ciencias naturales y arqueología. Los que finalmente tendrán un espacio adecuado que permitirá mostrar el importante patrimonio de la institución y mejorar la actividad científica.

Jornadas Regionales de Paleontologia y Arqueologia MIRAMAR 2018.