17 de septiembre de 2011

Las Ballenas esperan la primavera en la costa de Miramar y Mar del Sud.



El paso de las ballenas por las costas de Miramar ya se tornó un atractivo turístico más desde hace un par de años, cuando grandes especímenes de ballenas franca austral con toda su belleza y destreza recorren el mar a diversa distancia de la playa. Desde el viernes 9 de septiembre, han vuelto las ballenas a la costa de Miramar, siendo recibidas por turistas y residentes locales.

Muy cerca de la costa, también recibieron la bienvenida de aquellas personas que, a bordo de una embarcación local, filmaron su paso por nuestras costas. Dentro de su tránsito, también se ha confirmado su paso por la villa balnearia de Mar del Sud, avistándose con más frecuencia durante la semana pasada.

Durante los últimos días este verdadero fenómeno volvió a repetirse y si bien se las divisó bastante lejos, para el alcance de las cámaras fotográficas caseras, una importante cantidad de gente se acercó a la costa para observarlas, mientras que otros que tuvieron la oportunidad de embarcarse pudieron admirarlas desde pocos metros. Asimismo, en la villa balnearia de Mar del Sud, también hubo quienes observaron su paso. Este espectáculo impensado hace algunos años atrás, tiene diversos orígenes aunque según los entendidos, ninguna de las hipótesis es 100 por ciento certera. Algunos aducen la presencia de las ballenas a que al estar más protegidas por declarárselas monumento natural nacional se impide la caza indiscriminada, sobre todo de las francas australes cuyas características de posicionamiento son bastante costeras.

Otra de las posibilidades está basada en su etapa de descanso en Puerto Madryn, donde generalmente las gaviotas se alimentaban de restos de piel muerta, pero en el último tiempo hubo registros de que las ballenas fueron víctimas de picotazos y esta extraña situación retrasa su llegada a ese punto tradicional de avistaje. "En ese lugar inclusive se realiza la reproducción, aunque tras su paso por aguas miramarenses, a muchas hembras se las observó realizando diversos movimientos, inclusive panza arriba que es cuando buscan seleccionar al macho", comentó a LA CAPITAL, Daniel Boh, museólogo y estudioso permanente de estos temas.

Tampoco se descarta que los cambios de temperatura en las corrientes marinas hayan determinado que las francas australes modifiquen, o al menos retarden, su recorrido por el mar argentino, teniendo en cuenta los miles de kilómetros que realizan generalmente. "Las ballenas transitan un trayecto que abarca el norte de Brasil, pasando por las costas de nuestro país hasta Puerto Madryn. Luego continúan su extenso camino hacia la Antártida, donde obtienen su alimentación principal para retomar realizando un giro por el medio del océano Atlántico", agregó Boh. Conjeturas diversas son las que dieron origen a esta visita inesperada no hace mucho tiempo que se viene transformando en un clásico por esta época en Miramar y al parecer llegó para quedarse, sumándole un atractivo peculiar que es disfrutado intensamente por residentes y turistas.

Mas info: http://www.museodemiramar.com.ar/