1 de julio de 2010

Hallan muerto un gran Cachalote en las playas de Mar del Sud e intentan recuperarlo para el museo.

El domingo pasado aficionados del motocross dieron aviso del hallazgo de una gran ballena muerta en las inmediaciones del arroyo “El Chocori”, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar.
De inmediato y apenas conocida la noticia, personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” se traslado a las playas que se encuentran entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar. Enseguida se pudo identificar la especie que media unos 18 metros de largo. Se trata de un enorme Cachalote (Physeter macrocephalus), uno de los mas interesantes cetáceos en el mar argentino.
Daniel Boh, titular del museo miramarense se reunió con las autoridades del gobierno local, quienes mostraron gran interés en recuperar el esqueleto del animal, para que forme parte de la colección de mamíferos marinos del museo, que ya cuenta con dos esqueletos de 15 metros de largo, pertenecientes a una Ballena Franca y una Ballena Sei, y otra docena de especies mas pequeñas.
“Posee de 18 a 25 dientes gruesos y cónicos (hasta 1 kg de peso cada uno) en cada mandíbula inferior. Alcanzan entre 18 y 20 metros de longitud y pesan 45 toneladas” argumento Mariano Magnussen, presidente de la Asociación de Amigos del Museo.
El Cachalote se alimenta de varias especies de calamares (inclusive del calamar gigante), pulpos y gran variedad de peces, como tiburones, rayas, peces linternas y otros, los que capturan entre los 500 y 1000 m de profundidad; ocasionalmente ingieren macroalgas, que será parte del estudio mientras se hacen las tareas de disección en gran escala. En estos momentos se esta trabajando sobre el enorme animal para ser trasladado hasta el predio del museo. Mas información, fotografías y videos de los trabajos aparecerán en
www.museodemiramar.com.ar.