26 de marzo de 2010

Publicaron estudio de un caballo prehistorico hallado en Mar del Sur en la Revista Española de Paleontología.

El estudio titulado originalmente “NUEVO REGISTRO DE Hippidion principale (MAMMALIA, PERISSODACTYLA) DEL PLEISTOCENO DE MAR DEL SUR, ARGENTINA” en la Revista Española de Paleontología, 21 (2), 105-113. ISSN 0213-6937, describe un cráneo y una mandíbula incompleta de Hippidion principale, hallados en la zona costera de Mar del Sur (provincia de Buenos Aires). La sección estratigráfica analizada no cuenta con dataciones radiométricas o estudios paleomagnéticos que permitan calibrar con precisión la edad de los depósitos portadores de Hippidion. En base a correlaciones estratigráficas, los restos de Hippidion se sitúan en el Pleistoceno superior.
Los Autores del trabajo son María Teresa ALBERDI, Departamento de Paleobiología. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. José Luis PRADO y Cristian M. FAVIER-DUBOIS, INCUAPA – Departamento de Arqueología, Universidad Nacional del Centro UNC .
En América del Sur, los estudios de los caballos fósiles comenzaron a mediados del siglo XIX, con el hallazgo realizado por Darwin de un molar en los acantilados costeros del Sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Bahía Blanca (Owen, 1840). Durante más de un siglo, este grupo ha tenido una historia taxonómica bastante azarosa. Recientemente, Alberdi & Prado (1993) y Prado & Alberdi (1994) revisaron la sistemática, biostratigrafía e indicaciones de tipo paleoecológico de esta familia en América del Sur, partiendo de la base de que sólo es posible diferenciar dos entidades genéricas: Hippidion Owen, 1869 y Equus (Amerhippus) Hoffstetter, 1950 (Alberdi, 1987). Estos autores
reconocen tres especies válidas dentro del género Hippidion: H. principale (Lund, 1846), H. devillei (Gervais, 1855) y H. saldiasi (Roth, 1899), según Alberdi & Prado (1993), y cinco para Equus (Amerhippus): E. (A.) andium Branco, 1883, E. (A.) insulatus Ameghino, 1904, E. (A.) neogeus Lund, 1840, E. (A.) santaeelenae (Spillmann, 1938) y E. (A.) Lassalle Daniel, 1948, según Prado & Alberdi (1994). En dichos estudios, combinan la información de la anatomía comparada, principalmente de cráneos y dientes, con el análisis multivariante de los huesos de las extremidades.
Los restos analizados en este trabajo, referidos a la especie Hippidion principale, provienen de la localidad Mar del Sur, en la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Constituyen un nuevo registro de équidos en América del Sur que completa la descripción de la especie.
Este hallazgo es el resultado de las tareas de rescate paleontológico que lleva a cabo Daniel Boh como responsable del Museo Municipal de Miramar.
Mas información en
www.museodemiramar.com.ar