El Museo Municipal de la ciudad de Miramar no deja de sorprender por sus hallazgos de restos fósiles pertenecientes a los últimos 3,5 millones de años. No solo el personal del museo busca constantemente material paleontológico para ampliar la colección y la exhibición del mismo, sostiene Daniel Boh, museólogo y titular de la institución, “los turistas y residentes, dieron un claro ejemplo sobre el cuidado patrimonial y natural de nuestro distrito”, sostuvo.
En la pasada temporada fueron realizados varios hallazgos por visitantes de nuestra ciudad y residentes locales, comunicados al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. En algunos casos se concretaron trabajos de campo para su rescate y en otros, fueron llevados directamente a la institución.
Entre ellos, podemos contar el caso de Juan Ignacio y Josefina Contardi, de Rosario, provincia de Santa Fé, hallaron un gran fragmento de caparazón de Glyptodon, al norte de Miramar, en un sector de difícil acceso de esos acantilados, cuya antigüedad sería de unos 500.000 años.
Por su parte, Juan Manuel Aliaga, de Tucumán, investigador del Instituto Miguel Lillo, realizó el hallazgo de restos de un Scelidodon, cuyo cráneo fue rescatado con la colaboración de Mariano Magnussen Saffer, Axel Petersen y Francisco Elguero, además del Director del Museo, Daniel Boh. El ejemplar se encontraba en las barrancas al norte, en estratos de más de 2 millones de años.
También cerca de esos lugares fue encontrado por Francisco De Cianni de Capital Federal, un antiguo caracol terrestre, Succinea meridionalis. Los hallazgos de este tipo son difíciles dado la fragilidad de los mismos. Hay que tener en cuenta que estos moluscos fueron desplazados en la actualidad, por los caracoles que fueron traídos para uso culinario y que han invadido sus hábitats. El ejemplar fósil rescatado tiene una antigüedad de casi 3 millones de años.
La familia Cepeda, residentes de Miramar, nos ha acercado fragmentos óseos de Megatherium, el mamífero prehistórico más grande de nuestra región, con unos 4 metros de altura. Los mismos fueron hallados en un puesto abandonado en proximidades del arroyo Chocorí, a la altura de la ruta 88. No se sabe como llegaron ahí y corresponderían a un animal adulto.
Por ultimo, en la localidad de Mar del Sud, Laureano Clavero realizó el hallazgo de la mitad de un mortero de piedra, usado por los antiguos aborígenes de la región. Su antigüedad estaría en los 1000 años.
Debemos destacar la preocupación de estos vecinos y turistas en dar aviso de la aparición de estos especímenes, los cuales enriquecen la ya importante colección del museo de la ciudad. Por su lado, Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, comento que: “el material hallado y recuperado se encuentra en preparación, para su próxima exhibición, a fin de enviar los datos al Registro Oficial de la Autoridad de Aplicación (AAN) de la ley 25.743 en materia paleontológica y arqueológica, que protege el patrimonio de todos”, concluyo.
Una buena opción para este fin de semana largo para los que visitan la costa atlántica, es Miramar, la ciudad de los niños y la familia. Allí el Museo Municipal Punta Hermengo, ubicado en el corazón del Vivero Dunicola “Florentino Ameghino”, un bosque de 502 hectáreas, forestado sobre medanos, una opción imperdible!!! Más información en www.museodemiramar.com.ar
El Museo Municipal Punta Hermengo aparecio en la Revista Naturaleza y Turismo, en un articulo que trata sobre la belleza del vivero y el museo como atractivo. El mismo dedica secciones al conocimiento de Parques y Reservas, dando datos técnicos precisos sobre flora, fauna, climatología, precipitaciones, suelos y especies en extinción. Suministrar información sobre trabajos de investigación y desarrollo, de organizaciones públicas y privadas, en temáticas tales como: Forestación, Botánica, Ecología, Medio Ambiente, Agroecología, Huertas Orgánicas, Paisajísmo, Jardinería en Parques y Jardínes, etc. Conocer un Turismo responsable con el medio ambiente, en el cual se refleja un paisajismo natural, con valores patrimoniales, que brinda un espacio de contacto íntimo con la Naturaleza. Se puede ver el articulo completo en el sitio web www.revistanaturaleza.com.ar/
El nombre "Punta Hermengo" que acompaña a la institución, debe su origen a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero y del muelle de pescadores.
Comprende dos pequeños edificios pintorescos en el que se hallan el área de “Historia y Tradición” y el área de “Ciencias Naturales”.
En la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación del patrimonio cultural de nuestra localidad.
El museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región. Visite www.museodemiramar.com.ar