Una nueva asociación ha surgido al celebrarse la primera Asamblea General Ordinaria, quedando conformada la “Asociación Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar. Posteriormente se hizo una presentación ante el intendente municipal del Partido de General Alvarado, Licenciado Patricio Hogan, ademas, a la Lic. María Eugenia Bove de la Secretaría de Turismo y Cultura, y a María Virginia Carli, directora de cultura.
La entidad tiene como objetivos, participar y colaborar en iniciativas que respondan a los fines de la creación de la institución. En este sentido, parte de las actividades estarán dedicadas a la adquisición de especimenes naturales y objetos históricos locales y regionales, libros, publicaciones divulgativas, materiales didácticos, muebles e inmuebles que ayuden a acrecentar su patrimonio cultural, gestionar proyectos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad miramarense, tanto turistas como residentes permanentes.
Otros de los objetivos de la nueva comisión, es poner en macha los retrazados proyectos de ampliación que llevan mas de 20 años sin soluciones. Este tema es primordial, ya que el edificio actual del Museo quedo muy pequeño para el material reunido en los últimos años. Solo se exhiben un 20 % del patrimonio institucional. Para tal fin, la nueva comisión ha comentado al intendente municipal Lic. Patricio Hogan, dejando una buena impresión de la misma.
De esta manera, según se informó la naciente comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma: Presidente: Magnussen Saffer, Mariano. Vicepresidente: Aurita Primavera, Juan Gonzalo. Secretaria: Boh, Mariana, Tesorero: Álvarez, German. Vocales Titulares: Grilli, Diego Martín. Linares, Luciana. Vocales Suplentes; Suarez, Jonatan Nahuel. Bruni, Andrea. Revisores de cuenta titulares: Roldan, Claudio Aníbal. Sánchez, Gisela Soledad, Saffer, Ana Maria. Revisores de cuenta suplentes; Ledesma, Gladys Rosa. Hernandez, Belisario.
El museo está situado desde 1977 en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino". El nombre "Punta Hermengo" se debe a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero, y conocido desde 1748. Comprende dos áreas, una histórica-tradicional y otra de ciencias naturales. En la primera se exhiben fotografías, carruajes, objetos de los fundadores y de los primeros vecinos de la zona. El área destinada a las ciencias naturales se compone de colecciones principalmente locales de paleontología, arqueología, geología y zoología. En conjunto la institución dispone de un importante patrimonio regional que va aumentando con sucesivas búsquedas
Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.
Para conocer las actividades institucionales y de la asociación amigos del museo, visite www.museodemiramar.com.ar.