Luego de un año de espera, el pasado viernes 27 de junio nuevamente regresaron a las costas del sureste bonaerenses de Miramar y Mar del Sud las ballenas franca australes, las cuales pudieron ser observadas a simple vista desde las playas céntricas.
Se trata de un fenómeno que se registra desde hace al menos una década en la misma época, cuando algunos cetáceos eligen esas playas para descansar, alimentarse, relacionarse entre sí, y luego continuar con su recorrido de rutina hacia el sur del país.
Desde la Dirección de Promoción Turística del municipio de General Alvarado aseguran que la población de ballenas que visitan sus costas es cada año más abundante y que se las puede avistar a 600 metros de las playas céntricas de esta ciudad balnearia. Incluso, en otras oportunidades, el avistaje pudo apreciarse a sólo unos 200 metros de la costa.
El Municipio de General Alvarado ha celebrado en 2013 un convenio con la Fundación “Cethus” para investigar los motivos de dicha presencia y hábitos y así generar una base de datos de los ejemplares que arriban a estas costas bonaerenses.
La comuna local también busca integrar en el censo a los visitantes y cualquier otra persona que así lo desee, quienes podrán colaborar en la investigación completando las planillas sobre avistajes. Estos formularios se retiran de la Oficina de Información Turística, ubicada en la avenida Costanera, de lunes a domingos en el horario de 08:00 a 19:00 horas.