21 de julio de 2015

Nueva muestra en el Museo Municipal de Miramar.





 Desde el lunes 20 de julio y durante las vacaciones de invierno el Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, ha renovado la sala de arqueológica regional.

La sala que presenta una variada muestra de instrumental lítico (piedra), restos óseos y demás testimonios del pasado de los primeros grupos humanos y culturas originarias de nuestra zona, amplia su contenido con la nueva muestra “Aborígenes, Pasado y Naturaleza”

La misma se complementa con material que se encontraba resguardado en las colecciones del museo miramarense, constituidas inicialmente por unos 75 cráneos de mamíferos y aves que se encontraban representados en los últimos 8 mil años hasta la época posconquista – colonial, y que fueran cazados por los humanos que transitaban la región, o bien, coexistieron en la misma época. De esta manera se complementa museologicamente la muestra de arqueología con la de zoología continental.

Además el visitante podrá encontrar el fémur de un toxodon (animal extinto parecido a un hipopótamo) con una punta de flecha incrustada, el cual fuera hallado en 1916 en nuestra ciudad generando grandes polémicas a nivel mundial sobre el origen del hombre americano, teoría propuesta por el sabio Florentino Ameghino, además de los cráneos humanos encontrados a principios de siglo en nuestra zona y la recreación de un esqueleto del túmulo del malacara, una de las maravillas arqueológicas funerarias mas importantes de la región pampeana.

La interesante muestra, incluye los restos asociados de varios animales, instrumentos de piedra, cerámica y metal de un asentamiento humano atribuido tentativamente al siglo XVI.

Además el visitante podrá conocer una variada y rica exhibición de las criaturas prehistóricas recuperadas en nuestra ciudad, complementada con la muestra “La Era de Hielo en Miramar”, comparando a los personajes de la gran pantalla con los restos paleontológicos recuperados, como así también, una exhibición de zoología marina con importantes restos de ballenas, tortugas, lobos marinos, focas entre otros y el área de Historia Regional, con elementos de los fundadores y primeros vecinos.

Mas información en www.museodemiramar.com.ar

Repercusión en los medios por material presentado por el Museo de Rió Hondo y el Museo de Miramar.





El material fue recuperado por Sebastián Sabater, del Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad termense y estudiado en conjunto con Mariano Magnussen y Daniel Boh, del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar (Bs As) y Carlos Estarli de la Fundación Argentavis de la localidad de Berazategui (Bs As).

Se trata de un mamífero de pequeño tamaño y muy parecido a los caballos actuales, pero sin parentesco alguno. Vivió en Termas de Río Hondo hace unos 5 millones de años atrás.

Un interesante hallazgo paleontológico realizado en el centro termal más importante de Argentina, fue presentado recientemente, y es el primero de su tipo para el Museo local.

Los fósiles hallados, corresponde a uno pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy primitiva de América del Sur. El espécimen esta constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo, sostuvieron los autores.

Durante aproximadamente 50 millones de años de casi total aislamiento, los mamíferos de Sudamérica-Antártida evolucionaron en un continente isla. Estos animales en la Antártida se extinguieron antes, debido al enfriamiento climático y glaciación que afectaría este continente durante los últimos 37 millones de años.

Los proteroterios es uno de los ejemplos más conocidos en convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, la semejanza entre los caballos que se desarrollaron en otros continentes, y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae) desarrollados en total aislamiento bio-geográfico.

Estos pequeños “falsos caballos” fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas. En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Estos animales recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos.

Las proporciones de sus miembros indican también que eran habitantes de espacios más boscosos que los caballos modernos, lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender como fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás. Algo que si asemeja a los proteroterios con los caballos es la presencia de un mecanismo de “trabado” en la rodilla, que les permitiría permanecer de pie con menos esfuerzo, y que ha sido propuesto para varias formas de mamíferos sudamericanos fósiles ya totalmente extintas.  

Es la primera vez que el Museo Municipal Rincón de Atacama halla representantes fósiles de esta  familia de mamíferos autóctonos. El material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el Rió Dulce, próximo a la ciudad, en sedimentos que corresponden al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y presentado recientemente en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, cuyo resumen del trabajo se halla en el libro del encuentro de investigadores y técnicos.

Pero Termas de Rió Hondo tuvo un pasado biológico muy interesante. Justamente allí, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el Museo Municipal Rincón de Atacama con interesantes muestras de fósiles de criaturas prehistóricas que alguna vez vivieron en la provincia de Santiago del Estero, como Elefantes (stegomastodon), varias especies de perezosos y armadillos gigantes, guanacos de gran tamaño, bestias parecidas a hipopótamos, quirquinchos primitivos entre otras, como así también, restos culturales de los grupos aborígenes que habitaron esta parte del país.

Importante donación de una máquina Linotipo al Museo de Miramar.



Recientemente se ha donado al Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, una máquina Linotipo que fue usada en el recordado periódico Crónica de nuestra ciudad.

La misma se hallaba en un pasillo de la Escuela de Educación Media Nº1 y fue llevada ahí por el último dueño de ese semanario. Éste extraordinario y complejo equipo fue adquirido por el Sr. Reynaldo Aón Rossi en 1944 para dar comienzo a su emprendimiento periodístico que nos acompañó hasta hace pocos años luego de haber pasado por varios propietarios como Pedro Clemente y la sociedad de Fortunato Wahnon y Roberto Hirsch. A fines de los años 90 la linotipo, de origen estadounidense, siguió trabajando hasta que la tecnología cambió los métodos  y costos de la impresión.

Con este tipo de máquina se realizaba automáticamente la composición línea por línea de los textos a imprimir, lo que permitió aumentar la velocidad en la edición de los diarios y otras publicaciones. Si bien fueron diseñadas a fines del siglo 19, revolucionaron la técnica de la impresión y llegaron a ser usadas hasta los años 70 en los grandes diarios capitalinos y hasta hace pocos años en los pequeños periódicos de pueblo, necesitándose  personal adiestrado y especializado para su correcto funcionamiento.

Debido a su gran peso, más de 1500 kilogramos, fue necesario el auxilio de equipo vial y personal de la Municipalidad para poder llevarla hasta las instalaciones del Museo Municipal. Es interesante recordar que en el mismo ya se exhibe una impresora tipográfica de gran tamaño, por lo que el oficio del imprentero o el editor de periódicos va a quedar bien representado.

La tarea se pudo realizar gracias a la colaboración del Subsecretario de Servicios, Mariano Auriti, Eduardo Donati y a los agentes del área. También se agradece al Director del citado establecimiento educativo, Prof. Saúl Trejo y al personal del mismo.

Mas info www.museodemiramar.com.ar

El Museo de Miramar, estuvo presente en la IV Feria Regional de Museos.



El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, participó de la IV Feria Regional de Museos en Villa Gesell, para compartir y difundir el patrimonio natural e histórico de nuestra zona a través de la exhibición de restos prehistóricos, objetos históricos, folletería de la institución y de los atractivos turísticos de nuestro Distrito.

En la jornada se compartió el espacio con representantes del Museo Histórico Casa de Carlos Gesell, Museo de Veteranos del Crucero General Belgrano de la misma localidad, el Museo de Mar de Ajó, Museo Tuyu Mapu de General Madariaga, Museo Fangio de Balcarce, Museo José Hernández de General Pueyrredón, Reserva Faro Querandí, además de colecciones privadas de la región. Además, el Museólogo Municipal Daniel Boh, fue invitado por el Director del Museo Tuyu Mapu, el Doctor Fernando Novas, el más importante especialista en dinosaurios en nuestro país, a conocer la institución y a intercambiar información entre ambos museos.


Mas info www.museodemiramar.com.ar

El Museo Municipal de Miramar participo en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.




 El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, participo en el mes de mayo en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados que se realizaron en la ciudad de Diamante, Entre Ríos.

Presentamos un trabajo dedicado a las observaciones patológicas en restos fósiles de un Stegomastodonte (elefantes prehistóricos que vivieron en nuestra región), cuya pieza fue hallada tiempo atrás, cerca de la localidad de Mar del Sud. También, en un trabajo en conjunto con el Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se dio a conocer el hallazgo de varias piezas de un esqueleto de proteroterios, correspondiente al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años aproximadamente), siendo este el primer registro de la formación “Las Cañas” para este museo, ambas con el apoyo y participación de la Fundación Argentavis, entre otras publicaciones.

Los trabajos fueron publicados en el libro de resúmenes de las Jornadas.

Mas info www.museodemiramar.com.ar

El Museo de Miramar estuvo en la presentación de un esqueleto en el Museo Tuyú Mapu.




 Tal como se había anunciado, ayer el Museo de Ciencias Naturales, arqueológico y paleontológico “Tuyú Mapu”, realizó la presentación oficial de una nueva réplica de esqueleto. La misma tuvo lugar en el marco de su 5º aniversario.

La nueva pieza es una copia fiel (de esqueleto) del gran perezoso, Scelidotherium leptocephalum, una de las criaturas más emblemáticas de la "edad del hielo", que desapareció hace 10.000 años, y en nuestro medio fue descubierto por el Dr. José María “Pepe” Lorenzo y equipo en 2009, en una de sus tantas excavaciones. 

Si bien los principales museos argentinos poseen esqueletos del scelidotherium, esta es la primera vez que se produce una réplica en poliuretano y con un novedoso montaje en posición bípeda, postura que adoptan para defenderse los parientes vivientes del scelidotherium, tales como los osos hormigueros y tamandúas. 

Para la realización de este proyecto de calcado y montaje se contó con el apoyo de la fundación Félix de Azara, de Buenos Aires, y de la Municipalidad de General Madariaga, así como de la activa participación de todo el personal del museo.

Fue presentado por su director, el paleontólogo Fernando Novas ante una importante concurrencia de publico e invitados especiales. Mariana y Danierl Boh, fueron los encargados de representar al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Mas info www.museodemiramar.com.ar 

La importancia de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial



El jueves 25 de junio a las 19 hs se realizo en la Biblioteca Municipal “Gral. José de San Martín” una Charla abierta a la comunidad sobre el Proyecto de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial en la que expusieron Marcos Cenizo, Carlos Canelo y Daniel Boh.

El principal orador, fue Marcos Cenizo, reconocido paleontólogo que realiza trabajos en la zona desde hace más de una década, junto a otros prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros. Cenizo, aporto datos e información a la comunidad sobre la importancia de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial, en todos sus aspectos geológicos, paleontológicos, arqueológicos, biológicos, históricos y patrimoniales.


El día anterior, la charla se realizo en la sede del Museo de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda” de Lobería, ya que la localidad de Centinela del Mar se encuentre en el limite de ambos partidos.

Agradecemos a Susana Goméz, amigos y personal del Museo Noseda y Museo Punta Hermengo, y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado por abrirnos sus puertas y colaborar en la difusión de esta actividad. Para mas información sobre la reserva visite su Pagina en Facebook; “Reserva Natural Centinela del Mar – Web”.

Mas info www.museodemiramar.com.ar