19 de noviembre de 2018

Fin de Semana Largo de Noviembre.


Conoce el pasado natural e histórico de la Región. Te esperamos en el Museo.

En La Plata se le dio un importante reconocimiento al Museo de Miramar.





Se distinguió al trabajo arduo que realiza el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el campo de las Ciencias Naturales. La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata.
El viernes 16 de noviembre, por medio de un acto oficial llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, el reconocido Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad bonaerense de Miramar, fue distinguido por “divulgación y promoción de las ciencias naturales”.
El reconocimiento fue otorgado en conjunto por  FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos), por la reconocida Fundación de Historia Natural Félix Azara y por la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.
El distinción al personal del Museo Municipal Punta Hermengo, fue por su intensa labor en la recuperación de material paleontológico de interés científico y por el esfuerzo en la difusión de las Ciencias Naturales en su conjunto, hechos que han posicionado a la ciudad balnearia en libros y revistas del ámbito académico internacional, y en los medios masivos de comunicación de todo el mundo.
La distinción fue recibida por Daniel Boh y Mariano Magnussen, ambos del Museo miramarense, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, y Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, y por Mariana Boh, en representación de la Asociación de Amigos del Museo de Miramar.
Cabe destacar, que el Museo Municipal de Miramar se encuentra en el interior del Bosque del Vivero Dunicola de la ciudad, cuyo edificio actual solo exhibe un 10 % de su colección total.
En los últimos años, el Museo miramarense pudo conformar una gran colección, constituida por piezas paleontológicas, muchas de ellas únicas en el mundo, como así también nuevas especies descriptas, y otras en proceso de estudio y publicación, “Se han recuperado numerosos esqueletos prehistóricos de gran tamaño, e incluso, las únicas huellas conocidas de un gran tigre dientes de sable bautizado como Felipeda miramarensis, que hace honor a la localidad”, argumento Mariano Magnussen , del museo de Miramar.
“Otras de las áreas de gran crecimiento es la de zoología marina, en cuya colección se preservan grandes esqueletos de ballenas que tienen entre 8 y 22 metros, otros cetáceos menores, pennipedos (lobos, focas y elefantes marinos) y tortugas, además de distintos organismos de ambientes marinos y continentales”  enfatizo Daniel Boh.
El trabajo llevado adelante por el personal del museo de Miramar, colaboradores y miembros de la asociación de amigos, permite a científicos de todo el país y del extranjero, encontrar material de estudio de alta calidad. Además en difusión, el museo ha logrado uno de los primeros sitios web informativos en su tipo, además de redes sociales y presencia en medios de todo el mundo que enriquece el conocimiento y el patrimonio natural.
Entre las autoridades presentes en el evento, estuvieron Marta Alvarez Molindi, Presidente FADAM; Adrián Giacchino, Presidente  Fundación Félix de Azara,  Pedro Elbaum, Presidente   Fundación Museo de La Plata y Analía Lanteri, directora del Museo de La Plata
Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara afirmo que “En la provincia de Buenos Aires, el Museo Punta Hermengo es el que genera más expectativa, por la calidad de sus hallazgos y la manera de difundirlo. Sin ninguna duda esta mención es muy merecida”.

18 de noviembre de 2018

Un esqueleto de Lobo Marino juvenil para el area de Zoologia Marina del Museo de Miramar.



Noviembre - En el Área de ciencias naturales se aprovecha cada rincón para instalar elementos didácticos. En este caso es el esqueleto de un pequeño Lobo marino (‎Arctocephalus australis) para que se pueda apreciar su particular estructura. Se usa la mitad del mismo, así ocupa menos lugar.
El trabajo estuvo a cargo de Mariano Magnussen y Daniel Boh, ambos del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

El Jardín de Infantes "del Tanque" visito el Museo de Miramar.

Noviembre - En la semana nos visitaron los chicos de la sala celeste del Jardín de Infantes "del Tanque". La foto es del turno de mañana y a la tarde tuvimos casi al mismo tiempo otra visita guiada y no hicimos foto de grupo, pero nos quedó la notita.

 

Visita del Club Vicentino de San Miguel en el Museo de Miramar.

Noviembre - Hace unos días nos visitaron chicos del Club Vicentino de San Miguel. Estaban en la ciudad por un partido de rugby con el equipo local. Estuvieron muy interesados por la riqueza natural de la zona.

La ESS Nº 5 visito el Museo de Miramar.

Octubre - En la semana nos visitaron los alumnos de 1º, 2º y 4º año de la ESS Nº 5. Son momentos que se aprovechan para mostrar la importancia natural de nuestra región y lo que se conserva en el Museo.

Renovación en el parque del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Octubre - Renovación en el parque del Museo. Personal del Vivero bajo la conducción de Mariano Bove, mejorando y aportando para dar una mejor imagen a quienes nos visitan.

El Instituto Superior de Formación docente Nº 81 visito el Museo de Miramar.

Octubre - Un museo es un modo de educación no formal que complementa lo aprendido en las aulas. Así lo han entendido los profesores y alumnos del Instituto Superior de Formación docente Nº 81 de nuestra ciudad. La idea fue la de demostrar la utilidad del museo en la parte educativa, los métodos que se usan para explicar el desarrollo de la historia local y la exposición del patrimonio natural de la región.

Visita del Instituto General Alvarado (IGA) al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Un octubre con muchas visitas. Esta vez los alumnos de primer año del IGA. Como ocurre a menudo, las ciencias naturales son el centro del tema.

El IPSA visito el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Octubre - Nos visitaron los alumnos del 2º año A, B y C del IPSA. A pesar que eran muchos se vivió una jornada muy interesante ya que las inquietudes sobre el patrimonio natural del distrito fueron variadas.

Exhibición del ala de Argentavis en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.





Por medio de técnicas de estudios y observación científica, personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recreo el ala de un Argentavis magnificens, conocido a partir de un puñado de restos encontrados.
“Al conocerse gran parte del humero (hueso del ala) y comparándolo con otros parientes vivos y extintos, pudimos hacer una reconstrucción muy fiel de esta ave prehistórica extinta”, sostuvo Mariano Magnussen del Museo miramarense. Así mismo Daniel Boh, de la misma institución realizo una ilustración que muestra este enorme animal.
Esta recreación a tamaño natural es otra manera pedagógica que demuestra los interesantes restos fósiles encontrados en la región pampeana. También se los vínculo con los buitres de “ La Era de Hielo”, siendo Argentavis un equivalente ecológico de estos.
Pero quien fue Argentavis magnificens?
Un esqueleto parcial de este enorme teratornítido se encontró de la provincia de La Pampa, Argentina. Es la mayor ave voladora que haya existido. Es también el teratornítido más antiguo encontrado, ya que data de fines del Mioceno, entre 6 y 8 millones de años, y uno de los escasos teratornítidos encontrados en América del Sur.
El primer descubrimiento incluyó porciones del cráneo, un húmero incompleto y varios otros huesos del ala. Incluso los cálculos conservadores estiman su envergadura en por lo menos 6 metros, y podría haber llegado hasta los 8 metros. Su peso se estima en alrededor de 80 kg. Su peso y su envergadura rivalizan entonces con los de los más grandes pterosaurios.
Por su tamaño, seguro que fue un ave planeadora, limitando el aleteo al carreteo y posterior despegue, aprovechando las fuertes corrientes térmicas para su majestuoso vuelo que provenían del océano Pacifico, antes de que las cordilleras llegaran a las alturas que presentan en la actualidad. 
Por lo tanto, Argentavis magnificens resulto ser hasta el momento el ave voladora de mayor tamaño del mundo.