26 de junio de 2011

Arqueólogos Submarinos realizan estudios en la Costa de Miramar y Mar del Sur.

En el último fin de semana largo estuvieron trabajando en nuestra localidad, arqueólogos submarinos del PROAS (Programa de Arqueología Submarina) dependiente del Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano. Guillermo Gutiérrez, quien trabaja también con los restos de un naufragio en Puerto Madryn y Nicolás Ciarlo, especialista en metales sumergidos, conjuntamente con Daniel Boh encargado del museo local y Gonzalo Auriti Primavera, colaborador de la mencionada institución. Estuvieron durante los tres días estudiando los diversos objetos provenientes de varios naufragios sucedidos en nuestro distrito, entre ellos el barco a vapor Madonna del Carmen, encallado a principios del siglo XX entre Miramar y Mar del Sud y cuya caldera se encuentra sobre la playa. Esta embarcación fue siempre objeto de muchas especulaciones, hasta la de la existencia de un tesoro oculto por uno de sus marineros. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar posee una cadena de dicho barco, mientras que el ancla está en un domicilio particular.
Los misterios de nuestras playas.


Recientemente han sido hallados varios objetos relacionados con naufragios, particularmente dos maderos unidos entre sí, ubicados cerca de la embarcación nombrada pero que no pertenecería a ésta. Estos fueron hallados por Gonzalo Auriti Primavera. Se trataría de un fragmento de un velero de madera del cuál no se tenía ninguna noticia anterior. Aquí hay que recordar que la región y el arroyo entre Miramar y Mar del Sud son conocidos desde principios del siglo XIX como Ballenera, en alusión a este tipo de embarcaciones que en aquellos tiempos iban a cazar cetáceos cerca de las Islas Malvinas, lo que alimenta la fantasía que estos maderos pudieran ser parte del barco que le dio nombre.


Poco tiempo después de este hallazgo, la familia Puente, de la localidad de Tres Arroyos y veraneantes de Mar del Sud, llevaron al Museo diversas piezas que corresponderían a otro naufragio, halladas entre Mar del Sud y Centinela del Mar. Se trata de clavos, parte de un ancla y otros objetos de hierro que se encontraban casi irreconocibles en masas de arena y óxido. En este caso tampoco hay un registro sobre un naufragio de una embarcación de madera localizada en esa zona.


Entre el material aportado hay también fragmentos de artefactos de loza, tales como partes de platos y otros recipientes. Los mismos son encontrados desde hace muchos años en aquellas playas pero su origen es desconocido, puesto que no corresponderían a naufragios registrados.

En la oportunidad, los científicos se reunieron también con Martín Vera, Director de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado para informarle sobre los alcances de estas tareas y un plan para los siguientes contactos, ya que las investigaciones son preliminares y se espera que continúen por mucho tiempo.


El programa PROAS es el resultado de un convenio entre el Estado Argentino y la UNESCO junto a otros países, para recuperar el importante patrimonio sumergido que aún no se ha estudiado y corre riesgo de perderse debido, a veces por desconocimiento y otras por vandalismo o comercio.


Es importante informar que en el caso de hallar un objeto que pueda ser parte de un naufragio se dé aviso al museo, que a su vez notificará del mismo a la institución mencionada. De esta manera se evitará modificar el contexto del hallazgo y permitirá que se pueda recuperar más datos si se recurre al trabajo de los especialistas.

Nuestras playas que son disfrutadas por miles de turistas todos los años, también son una fuente importante de conocimiento sobre las antiguas actividades náuticas de nuestro país y el mundo.


Mas info en www.museodemiramar.com.ar