17 de septiembre de 2011

Funcionario del Instituto Cultural y del Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Sector Litoral Atlántico, visito nuestro Museo y dio su visto bueno.

Durante la semana pasada realizó una visita técnica, el Lic. Cristian Oliva, del Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Sector Litoral Atlántico;  dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La misión de este funcionario es la de analizar el estado de las colecciones arqueológicas y paleontológicas en los museos de los municipios de la provincia y especialmente, en este caso, las instituciones de este tipo que van desde Mar del Plata hasta Bahía Blanca, entre ellos nuestro Museo Municipal Punta Hermengo.

Cabe destacar que uno de los artículos de la Ley 25.743 sobre preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico,  promulgada  en 2003, indica  el envío a la sede provincial, del inventario de especímenes fósiles, siendo nuestro Museo uno de los pocos que ha cumplido con ese requisito. Por otra parte, el funcionario destacó el prestigio que el mismo tiene ante los organismos y profesionales en el tema, además de la gran riqueza que nuestra región ha demostrado poseer y que desde hace años se viene estudiando.

Es importante comentar que se promueve la permanencia de los especímenes investigados, en las mismas localidades de los hallazgos, con el requisito de la preservación de los mismos por parte de las instituciones locales, ya que se convierten en referentes para investigaciones futuras. Este fue un tema de debate durante años y un reclamo permanente de los museos de las localidades afectadas. Todos estos datos pasarán, a su vez Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en donde se concentran los mismos, provenientes de todas las provincias.

Lentamente, pero de manera eficaz, se están unificando criterios en el trabajo del rescate y estudio de la riqueza natural y cultural que encierra el territorio bonaerense y es interesante saber que nuestro museo está muy bien posicionado dentro de un tema que requiere una gran dedicación y paciencia.

Mas info: www.museodemiramar.com.ar