29 de octubre de 2016

Encuentran fósiles del perezoso prehistórico más grande del mundo en Argentina.




Mar. 2016. El Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires, Argentina) ha revelado el descubrimiento de un enorme fémur de un perezoso gigante ya extinto, el megaterio, el mamífero prehistórico terrestre mas grande que habito en América del Sur.

La zona donde ha sido encontrado, entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar, es rica en fósiles del Cuaternario (hace 2,5 millones de años), especialmente mamíferos de gran tamaño que habitaron estas llanuras hace unos 500.000 años. Gracias al aviso de un vecino marplatense, Daniel Tassara, que realizaba un paseo por allí, el personal y voluntarios del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, pudieron recuperar el inmenso fémur de 90 cm de largo por 35 cm de ancho, además de un fragmento de cráneo, correspondientes a un megaterio (Megatherium americanum), el más grande de los antiguos perezosos. Los perezosos gigantes eran originarios de este continente alcanzando en algunos casos tamaños gigantescos como en el caso del Megaterio que pesaría de 3 a 4 toneladas y alcanzaba los 6 metros de largo. Otra particularidad es que se pudo comprobar que estos animales se podían desplazar a dos patas, tal como lo demuestran las huellas halladas.

También tenían grandes garras, que se cree usaba para desgajar las ramas de los árboles de esos tiempos como los Talas o Algarrobos, para así poder comer de sus hojas. Esto último se puede suponer debido a la forma de su paladar, que es estrecho y sugiere que era muy selecto para elegir su alimento, compuesto de frutos y hojas de los árboles, aunque no se descarta que se alimentara de vegetales más duros como los pastos. Se extinguieron a principios del Holoceno, hace unos 10.000 a 8.000 años, posiblemente por cambios en su hábitat, aunque los científicos postulan también, que los primeros seres humanos en la región los cazaban regularmente, acelerando su extinción. Una zona de gran riqueza histórica La tarea fue realizada por Daniel Boh, director del museo, el técnico Mariano Magnussen Saffer y por los voluntarios Francisco De Cianni y Francisco Elguero Suárez. Durante el trabajo de campo también se localizaron otros fósiles que serán desenterrados próximamente.

El Museo de Miramar había presentado hace algo mas de un año el cráneo de otro individuo de megaterio, hallado en las inmediaciones del Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino, restos aislados de otros ejemplares y parte del cráneo y mandíbulas de un ejemplar juvenil de esta especie, lo que convierte a esta región como una de las principales en el mundo en restos fósiles del Cuaternario. El enorme fósil recuperado ya se encuentra en la sala de paleontología del museo miramarense y será catalogado a fin de ponerlo a disposición de cualquier científico que desee estudiarlo, ya que el patrimonio paleontológico de Argentina se encuentra protegido por la ley 25.473, y localmente la ordenanza municipal 248/88 habilita solo al museo municipal proceder ante estos hallazgos.