25 de octubre de 2015

Una interesante visita recibió nuestra ciudad y al Museo.

Este domingo 18 nos visitó CG Wooner (investigador y productor audiovisual, EEUU), acompañado por la museóloga Marilina Martucci (Necochea). 

Su presencia en nuestra ciudad tiene que ver con el documental que realiza este investigador estadounidense sobre la vida de Florentino Ameghino, buscando información en ‪Miramar sobre los hallazgos óseos que había relevado el naturalista argentino en la costa miramarense hace más de 100 años, y que por errores en la datación generaron una gran controversia en su momento en todo el mundo con el "fraude del Hombre de Miramar". 

Tanto el titular del Museo Municipal, Daniel Boh, como el Director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini, estuvieron charlando con ambos y colaborando en dicho documental, que será difundido en la televisión yanqui el próximo año.





El Museo de Miramar en la ExpoTiburon 2015.



Con gran éxito se desarrolló la 1º Expo Tiburón, organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través del Programa Pesquería de Condrictios (tiburones y rayas), durante el fin de semana largo en la Plaza del Agua. 

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar participo aportando información histórica y científica sobre el único ataque ocurrido en argentina atribuido a un gran tiburón blanco.

Más de cuatro mil personas –mucho de ellos niños- se dieron una vuelta por este edificio ubicado en zona Güemes, donde con ingreso libre y gratuito, los asistentes pudieron conocer más sobre la existencia de tiburones y rayas en Argentina pero, sobre todo, la necesidad de conservación y cuidado. 

El estudio de condrictios es prioritario a nivel nacional a través del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Peces Cartilaginosos, puesto en marcha en 2009. Los más chicos se vieron principalmente atraídos por una pirámide con el holograma de un tiburón que los miraba desde su interior, una pantalla gigante donde se presentaron videos educativos en los que las diferentes especies se pudieron apreciar en enorme tamaño, un juego interactivo donde podían ser un tiburón para recorrer el fondo del mar y cruzarse con otras especies, y también más de 800 personas pudieron grabar su video “nadando” con tiburones dentro de una jaula similar a la que se utilizan para este tipo de actividades o avistajes en el océano. 

También en otros sectores se puedo apreciar, con desarrollo gráfico en posters, información sobre “Los Tiburones en Argentina”, “Amenazas y Conservación de Condrictios”, “La Pesca del Tiburón y la historia de Mar del Plata”, “Rayas de agua Dulce”,  “Las Investigaciones sobre Tiburones” (con mandíbulas y otros elementos) y “Ataques y los tiburones como protagonistas en el cine”.

Una ballena de 22 metros de largo se sumarKcion del Museo de Miramar.







Días atrás, la tranquila villa balnearia de Mar del Sud, distante a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar, fue sorprendida por la aparición sobre la playa de una gran ballena de unos 22 metros de largo y posteriormente recuperada para ser trasladada a la colección del Museo de Miramar.

El gran cuerpo se encontraba al sur del arroyo “La Tigra”, semienterrado en la arena debido al trabajo del mar en un reciente temporal, por lo que su identificación fue algo complicada pero, se trataría de un ejemplar macho de Ballena Fin (Balaenoptera physalus), también denominado Rorcual Común y su peso se estimado en 50 toneladas, argumento Daniel Boh, Titular del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Esta especie en particular se encuentra en serio riesgo de extinción. Ya que es un ejemplar interesante a nivel científico y didáctico el Museo de Miramar va a conservar el gigantesco esqueleto que fuera recuperado dias después de su presencia, mientras tanto se ha dispuesto enterrar el mismo para evitar el mal olor y los problemas de salud que podría acarrear el contacto con el cadáver, ya que se encontraba a metros de la zona urbana y turística de la Villa de Mar del Sud.

La tarea estuvo a cargo de la Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad local, utilizando una retroexcavadora. Luego de esperar un tiempo prudencial, el personal y voluntarios del Museo citado van a rescatar los restos óseos y realizarán el tratamiento correspondiente para que, cuando sea posible, se realice el montaje del ejemplar.

Hay que destacar que el Museo de Miramar posee ya una interesante colección de Cetáceos, entre ellos Ballena Sei (completo de 14 metros), Ballena Franca (completo de 12 cmetros), Cachalote (cráneo completo de 4 metros), Tonina completa de 3 metros),entre otros, sumando este ultimo ejemplar de 22 metros en lo que es posiblemente la mayor muestra de restos de estos animales, en la provincia de Buenos Aires, luego del Museo de La Plata, esperando en un futuro próximo poder exhibirlas en forma completa por la falta de espacio que presenta el museo miramarense.

Publican estudió sobre una madriguera y su contenido de 2.5 millones de años hallada en Miramar.



Se dio a conocer el hallazgo y estudio de una antigua madriguera de 2,5 millones de años antes del presente, donde se recuperaron numerosos restos fósiles de animales, algunos ya extintos. El hallazgo fue realizado tiempo atrás en la ciudad bonaerense de Miramar.

Las investigaciones realizadas por Marcos Cenizo de la Fundación Azara, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Maimónides, junto a Esteban Soibelzon del Museo de La Plata, y Mariano Magnussen Saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dieron a conocer un conjunto de fósiles inusuales encontrados dentro de una madriguera de finales del Plioceno en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, y publicada días atrás en la prestigiosa revista científica Historical Biology, An International Journal of Paleobiology. 

Los investigadores describen en un extenso estudio (en ingles) cuatro tipos de tamaño en general para madrigueras prehistóricas que se encuentran en el Plioceno al Holoceno (últimos 4 millones de años) de Argentina y Brasil, de las cuales la más grande está relacionada a un armadillo gigante extinto, identificado como Ringueletia simpsoni.
 
Este hallazgo realizado en la ciudad balnearia, contiene la mayor diversidad de vertebrados recuperados dentro de una madriguera de este tipo, incluyendo restos óseos de armadillos (Ringueletia simpsoni), zarigüeyas extintas (Thylophorops chapadmalensis), prociónidos (Cyonasua lutaria), anuros de hábitos depredadores (Ceratophrys) y roedores (Microcavia y Lagostomopsis), como así también, sorprendió la presencia de coprolitos (materia fecal fósil) y residuos escatológico desagregados. 

Los investigadores de las instituciones participantes, sostienen por medio de estas evidencias descubiertas, que hace 2,5 millones de años, había “reocupación” de madrigueras es un comportamiento común en los mamíferos carnívoros pequeños, al menos desde principios del Plioceno. 

Además, se sugiere una relación depredador-presa entre los carnívoros estudiados y los más abundantes pequeños mamíferos excavadores de la prehistoria en la región pampeana, época, en que la actual provincia de Buenos Aires y ciudad de Miramar ubicada  a orillas del océano atlántico, se encontraba en el centro continental a cientos de kilómetros de la costa marina de entonces. Este y otros hallazgos, confirman una vez mas, el potencial paleontológico y científico de la región, cuyos estudios comenzaron en el siglo XIX y potenciados mundialmente por Florentino Ameghino.

Se realizaron las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación costera”.




En el Centro Cultural Monte Hermoso, tuvo lugar el acto de apertura de las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación de Ambientes y Patrimonio costero” que durante tres días conto con conferencias, talleres y exposiciones de las que participarán unos 300 referentes de toda la provincia de Buenos Aires, como así también de La Pampa, Santa Fe y Río Negro, y también con la participación del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

El acto inaugural fue presidido por el intendente Marcos Fernández, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, y de los organizadores, la Lic. en Ciencias Biológicas, Cintia Celsi, coordinadora del proyecto Costas Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; el Paleontólogo, Marcos Cenizo, de la Universidad Nacional de La Pampa, coordinador del proyecto de Reserva Natural “Centinela del Mar” y la directora del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino”, Natalia Sánchez. Celsi agradeció el espacio brindado por el municipio de Monte Hermoso y agregó “nos sorprende gratamente la convocatoria de estas primeras jornadas en la que esperamos  más de 300 participantes, entre investigadores, docentes, representantes de ámbitos gubernamentales como Museos, lugares turísticos y de diversos espacios”. “Y esto, nos demuestra que la conservación de la costa es un compromiso que está tomando la sociedad en su conjunto, lo cual es muy alentador”. “Justamente, la búsqueda de caminos que nos permita una relación más armónica con nuestra costa depende de la articulación de todos los actores”. 

Por su parte, otro de los organizadores, el Paleontólogo Marcos Cenizo aseguró que “estas jornadas son trascendentes para los ambientes costeros” y contó que la idea surgió hace un año y medio “sabiendo que distintas instituciones civiles, académicas y gubernamentales trabajaban en el tema”. Cenizo comentó que “los talleres serán claves para generar propuestas que luego serán volcadas en un documento elevado y será elevado al Estado Provincial y Nacional”. 

El cierre del acto estuvo a cargo del Jefe Comunal quien antes entregó el decreto que declara a estas jornadas “de Interés Municipal”. “Agradezco el compromiso de quienes dieron forma al evento, es un placer tenerlos aquí y que se de difusión sobre las distintas problemáticas que existen y que a lo largo del tiempo se intentan mejorar a través de leyes o políticas de conservación y protección del medioambiente”.

Visita de alumnos y docentes de la Escuela Nº 10 del Paraje San José.



Visita de alumnos y docentes de la Escuela Nº 10 del Paraje San José, Partido de General Alvarado.

Donación de una registradora comercial de 1940.

Donación de una registradora comercial de 1940, realizada recientemente por un integrante del museo, Mariano Magnussen Saffer.


Nos visitaron alumnos de la Escuela Agropecuaria Nº 1 "Perito Moreno" de Ayacucho

Nos visitaron alumnos de la Escuela Agropecuaria Nº 1 "Perito Moreno" de Ayacucho en viaje de estudios.

Visita del Jardín Nº901 de Miramar.

Visita del Jardín Nº901 de nuestra ciudad. En la imagen falta uno de los nenes que no quería que lo fotografiaran.

Investigador nos visito para estudiar Gliptodontes.

Tuvimos la visita del Lic. Francisco Cuadrelli del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET), Corrientes, que está realizando una revisión en la clasificación de los Gliptodontes para su tesis de doctorado. Si bien son animales fósiles muy conocidos ya que sus restos son muy abundantes, no se sabe casi nada sobre su posible forma de vida, puesto que su estructura ósea es muy extraña y no son comparables con ningún animal actual, aunque tengan un lejano parentesco con los peludos y mulitas. Por lo tanto cualquier resto que se pueda estudiar es muy importante.

Chicos de Comandante Nicanor Otamendi que nos visitaron.

Chicos de Comandante Nicanor Otamendi que nos visitaron. Como algunos ya habían estado en un viaje anterior, ayudaron en la visita guiada.

Nos visitaron los chicos del Jardín 913 del Barrio Aeroparque de Miramar.

Nos visitaron los chicos del Jardín 913 del Barrio Aeroparque. En la imagen está parte del grupo ya que eran 51 nenes y es en estos momentos que recordamos el escaso espacio que tenemos.

Escuela Nº 3 del Paraje La Ballenera en el Museo de Miramar.

Tuvimos la visita de los chicos de 1º, 2º y 3º de la Escuela Nº 3 del Paraje La Ballenera, una de las más antiguas del distrito.