5 de octubre de 2018

Vecino halla restos fosiles de un Perezoso Gigante.

 
Un aporte de Fernando Palavecino y familia. Media mandíbula de Scelidoterio hallada en la zona de El Remanso, al norte de Mar del Sud. La extracción no fue fácil ya que se encontraba en la plataforma de abrasión y solamente se podía trabajar poco tiempo en la marea muy baja. Mas de medio millón de años seguramente. Mas info en http://www.museodemiramar.com.ar/
 

Visitan el museo de Miramar los alumnos del ISSE.

Hoy nos visitaron los alumnos del Segundo año A y B del ISSE. Tal como se ve, eran un montón, al menos para nuestras pequeñas instalaciones. El tema principal fueron los fósiles y algunas curiosidades sobre la naturaleza de nuestra zona.

Nuevos fósiles de Megatherium filholi, un megaterio enano en el Pleistoceno de Mar del Sud.


Los perezosos vivientes son mamíferos de movimientos lentos que habitan colgados de las ramas de los árboles en bosques y selvas de Sudamérica. Sin embargo, hace unos 10.000 años antes del presente existieron en nuestras pampas perezosos terrestres de tamaños colosales, que en su mayoría superaban los 500 kilogramos de peso. Tenían una larga lengua y labios muy móviles con los que seleccionaban las plantas que eran parte de su dieta.
 
Estos perezosos estaban dotados de grandes garras con las que se defendían de los carnívoros de la época, como ser el tigre dientes de sable y el oso de las pampas.
 
Sin lugar a dudas el más espectacular de los perezosos terrestres fue el Megatherium americanum. Fue el mayor de su linaje, alcanzaba los cinco metros de longitud y un peso que rondaba entre cinco y seis toneladas.
 
Sin embargo, entre los gigantes megaterios existió una especie más pequeña, conocida como Megatherium filholi. Esta especie fue descubierta por primera vez por el Perito Francisco P. Moreno en el año 1888, y desde entonces quedó olvidada por la mayoría de los investigadores.
 
Hasta que recientemente -transcurridos desde entonces 130 años- naturalistas de campo del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires) rescataron los restos de esta especie hallada en sedimentos cercanos a la localidad de Mar del Sud, unos 15 km al sur de la primera. Los mismos fueron estudiados por un equipo de investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Entre Ríos, el Museo Municipal Punta Hermengo y el CONICET. En este estudio los autores descubrieron que Megatherium filholi era mucho más pequeño que sus parientes cercanos, no sobrepasaba los tres metros de longitud (un tamaño pequeño para un megaterio) y la tonelada de peso. El estudio fue publicado en la revista especializada Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen      ( Nuevo Anuario de Geología y Paleontología – Ensayos) de Alemania.
 
Si uno recorre las barrancas de la costa balnearia entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar es posible cruzarse con grandes cuevas de hasta dos metros de diámetro que desembocan en la playa. Estas cavernas, muestran en sus paredes las marcas de las garras que dejaron los perezosos gigantes que habitaron la región hace más de 10.000 años. Es muy posible que estos grandes perezosos las habrían utilizado para refugiarse o hibernar en los crudos inviernos de aquel entonces. Por lo tanto, este “pequeño” Megaterio pudo haber sido uno de los animales que las produjeron.
 
El hallazgo de Megatherium filholi muestra que aún conocemos poco sobre la fauna extinta pampeana y que aún hay muchos actores que faltan por descubrir.
 
Debido a este y otros importantes descubrimientos paleontológicos recientes, como el hallazgo de las huellas de un tigre dientes de sable, la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara planifican construir un nuevo Museo de Ciencias Naturales en la localidad, a partir del área de la respectiva temática que hoy tiene el Museo Municipal Punta Hermengo.
 

Se homenajeó a los esgrimistas Francisco Camet y su hijo, Carmelo "Chicho" Camet.

Recientemente se homenajeó a los esgrimistas Francisco Camet y su hijo, Carmelo "Chicho" Camet, en el HCD de Mar del Plata. Gracias a la labor del periodista deportivo Rubén Aguilera, quien recopiló las trayectorias de ambos, figuras de nuestra zona casi desde principios del siglo XX. Hay que recordar que Francisco fue también intendente de Miramar, impulsó la construcción del muelle y la creación del vivero. Carmelo fue senador provincial, con lo que consiguió varios beneficios para nuestra ciudad y el partido. Turista y vecino, su domicilio de calle 17 y 36 fue uno de los primeros sitios en donde funcionó la escuela Nº 1.

Francisco Carmen Camet

En el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon con la organización del... Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata se llevó a cabo la Conferencia que dio el presidente de esta entidad, Rubén Pedro Aguilera sobre el tema “ Los Camet. Una historia olímpica”.

Luego de la introducción, donde el autor de la investigación que fue desarrollando el trabajo presentado en el reciente Congreso de Historia Regional, demostró que Francisco Carmen Camet, el primer olímpico argentino en los juegos de París 1900, y su hijo Carmelo Félix integrante del equipo de esgrima que obtuvo la medalla de bronce en florete por equipos en Ámsterdam 1928 son marplatenses.


 El citado trabajo de Aguilera, producto de varios años de investigación, con la consulta de distintas fuentes locales, regionales e internacionales da por tierra con la información errónea que durante muchos años se difundió a través de portales como Wikipedia y Sport Reference e incluso en libros sobre temas olímpicos.


 Francisco Carmen Camet nació el 16 de julio de 1876 en la estancia “La Trinidad” siendo hijo de don Jean Pierre Camet y de Maria Ana Berterreche quienes eran los propietarios de la misma que llegó tener 15.000 hectáreas que alcanzaban hasta la el Océano Atlántico y entre ellas el Parque Camet donado en 1913.


 Francisco perdió a su madre, que falleció en el parto de su último hijo, a los 5 años y a los 9 su padre lo llevó, junto a sus hermanos menores, a Buenos Aires. A los 13 viajó con su hermano menor Salustiano a Francia donde estudiaron en el Liceo de Pau. En este establecimiento aprendió el arte de la esgrima y también participó en numerosos concursos de tiro ganando importantes premios.


 En 1900 los Juegos Olímpicos lo sorprenden en Paris donde estudiaba ingeniería en minas, carrera que finalmente no terminó. Allí participó en la competición de espada, donde en una gran actuación llegó a la final concluyendo quinto sobre más de cien concursantes.
En Paris Francisco Camet fue un destacado jugador de rugby. Integró como capitán, el equipo del Sporting Club Amateurs que ganó el campeonato de segunda división ascendiendo a la elite del rugby francés en la temporada de 1901.


 Cabe destacar que en esta entidad que actualmente se denomina Sporting Club Universitaire de rugby francés, se fundo en 1924 la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS). En su página web este club recuerda muy especialmente aquel titulo en rugby y a su capitán Camet.


 Francisco retorna al país a fines de 1902. Aquí realizará una larga trayectoria política e institucional. Fue intendente municipal de General Alvarado en varias ocasiones y senador provincial, director del Banco de la provincia de Buenos Aires y del hoy Banco Ciudad. Falleció en General Alvarado en 1931. Una calle en la Villa Olímpica Buenos Aires 2018 lo recuerda.


 Francisco se había casado en 1903 con Clara Iza de cuya unión nace el 28 de octubre de 1904 en Mar del Plata Carmelo Félix Camet de quien los portales antes citados expresaban erróneamente que había sido en Paris. 


 Carmelo luego de sus estudios primarios en Miramar prosigue los mismos en Buenos Aires y es en el club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires donde su padre, Francisco, era integrante de la Comisión Directiva que aprende el uso de las tres armas de la esgrima.


 En 1924 estaba designado para los juegos olímpicos pero renunció por razones de estudio –tampoco concurrió Juan Domingo Perón clasificado pero al cual el Ministerio de Guerra no le dio la autorización para viajar.


 Finalmente en1928 Carmelo Félix Camet viaja a Ámsterdam con el equipo de florete con el cual concluye tercero obteniendo la medalla de bronce única medalla olímpica de este deporte en su historia.
Como su padre incursionará en la política siendo senador provincial y logrando importantes leyes que beneficiaron a General Alvarado, como la anexión de 15.000 hs -dentro de las cuales se encuentra Centinela de Mar, la pavimentación de la ruta 11 y la recuperación legal de los nombres de Mar del Plata y Miramar. Al fallecer Carmelo, en el 2007 era el medallista olímpico más longevo del mundo.


 La conferencia del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos ofreció aspectos desconocidos de la historia del deporte, que por momentos mencionaron a la figura del Barón Pierre de Coubertin. Fundamentalmente demostraron con documentación fehacientes (libreta de familia, actas de casamiento y bautismo, etc) que Francisco Carmen Camet, el primer olímpico argentino y Carmelo Félix, el primer medallista olímpico marplatense nacieron en nuestra ciudad. Una amena historia contada en la mañana de ayer en la casa de todos los marplatenses y que enriquece los anales de nuestro pago chico. 


 Entre las personas asistentes se encontraban integrantes de la familia Camet encabezada por Carmelo Félix “Junior” Camet, nieto e hijo de Francisco y Carmelo respectivamente, la Sra. Inés Maguire de Bengolea actual propietaria de la Estancia “La Trinidad”, Carlos López Silva, Presidente del Emder, Presidentes y directivos de entidades deportivas de nuestra ciudad y del partido General Alvarado, miembros de la Comisión directiva y asociados del Círculo de Periodistas deportivos y del Gabinete de estudios históricos de la ciudad e integrantes del legislativo comunal..

Reorganizando el archivo historico de los semanarios informativos.

En el museo también tenemos Archivo histórico y ahí estamos mejorando el archivo de periódicos, haciendo carpetas más cómodas para poder usarlo. De Crónica tenemos desde 1949 hasta 1994, primeros números de El Corsario, algo de El Ciudadano y algunos raros ejemplares de periódicos de la ciudad.

En el museo también se coleccionan banderines.

En el museo también se coleccionan banderines. El del medio seguramente necesita alguna explicación. Alguien se anima?