4 de enero de 2011

El Museo Punta Hermengo como una buena opcion turistica.

Apacible ciudad cabecera del partido de General Alvarado, ubicada sobre la Costa Atlántica, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Desde hace años, se ofrece como una alternativa más que importante del turismo de verano nacional, destaca la nota de hoy en Tiempo Argentino.
A 450 kilómetros de la Capital Federal, Miramar dispone de 20 kilómetros de costa, amplias playas con diversos declives, suaves arenas y excelentes balnearios, con comodidades y servicios para disfrutar en familia. El clima de esta ciudad es templado y húmedo, con temperaturas veraniegas que oscilan entre los 14º y los 33º C.
Dispone de una importante infraestructura hotelera, incrementada en los últimos años con nuevos establecimientos, habiendo incorporado nuevos y mejores servicios a los muchos ya existentes. La construcción de complejos de cabañas también han tenido un sostenido crecimiento, con inclusión de mejor calidad y mayores comodidades. El litoral costanero de Miramar ofrece múltiples actividades náuticas y playeras, y un interesante abanico de opciones.
Una es recorrer el entorno natural costanero en bicicleta por su bicisenda. En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad se destaca el Bosque-Vivero Dunícola Municipal Florentino Ameghino, con más de 500 ha forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades. Es uno de los paseos más tradicionales y concurridos de Miramar.
Otras opciones para visitar en familia son el Museo Municipal Punta Hermengo, que propone una interesante muestra histórica y natural de la zona. Y están la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Parador Ecológico Frontera Sur y el Bosque Energético o Bosque Oscuro. Otras posibilidades de la oferta turística de Miramar remiten a la práctica de pesca deportiva desde el muelle, las escolleras o la playa. Se pueden además realizar cabalgatas por el parque Los Patricios, recrearse jugando golf en el campo del Golf Club Miramar o practicar turismo rural por alguna de las estancias y chacras vecinas a la ciudad.
Por las noches, la calle peatonal cobra protagonismo con sus alegres y entretenidos espectáculos callejeros, sus coloridas ferias artesanales y los acogedores bares y cafés. Siguiendo hacia el sur, a unos 17 km de Miramar, se ubica la villa balnearia Mar del Sur, donde se encuentra el emblemático Boulevard Atlantic Hotel, que data del año 1880.
Los operadores turísticos locales ofrecen una excitante excursión de aventura que, partiendo desde Miramar, recorre caminos de playa, bosques de pinos y médanos hasta terminar en la villa balnearia. Se utiliza un particular vehículos 4x4, todo terreno, especialmente acondicionado para poder sortear sin dificultad los diferentes obstáculos naturales que presenta el terreno. El recorrido transcurre por los alrededores de Miramar, atravesando una serie de atractivos, de los cuales un guía va aportando al grupo detalles de interés sobre cada uno de ellos.
Dejando atrás la ciudad por la costa del vivero, se atraviesan playas solitarias en compañía de bosques de pinos, hasta cruzar el Arroyo La Totora y arribar al sobrecogedor Médano Blanco, punto donde se deja la playa para ingresar en una línea de médanos de cinco kilómetros hasta el Arroyo La Ballenera. Allí, otro coloso de arena, el Médano Grande, moviliza desde su silenciosa presencia la admiración de los viajeros. La excursión propone una breve parada para poder apreciar una pequeña y a la vez insólita cascada, y realizar un minitrekking hasta la desembocadura del arroyo. Al momento del regreso, el atardecer comenzará a poner un manto de romanticismo en ese espectacular escenario marino semidesértico, bordeado por el mar que va profundizando su azul con la caída del sol, y por la otra banda, el arenoso ocre que va perdiendo su brillo a medida que todo se cubre de sombra y silencio.