16 de enero de 2011

Hallan en Miramar restos de un naufragio de un siglo atrás.

Recientemente se ha encontrado parte de un barco en las costas de la ciudad de Miramar. El hallazgo fue realizado por Gonzalo Auriti-Primavera, de la Asociación de Amigos del Museo. Se trata de dos maderos unidos por piezas de hierro. En la zona entre esta localidad y Mar del Sud; hace más de cien años encalló la embarcación Madonna del Carmen. Este fue un carguero construido en Inglaterra, que recorrió nuestras costas hasta Tierra del Fuego, llevando en ese caso material para los lavaderos de oro de Julius Popper en 1886, un polémico colonizador del lugar.
El Madonna del Carmen era un pequeño buque de menos de 40 metros de largo y 238 toneladas, fabricado por los astilleros Swan & Hunter de Newcastle (Inglaterra) en el año 1883, impulsado por un motor a vapor marca Ross & Duncan. Según los archivos de la aseguradora, el Madonna seguía a flote en 1909, por lo que creemos se hundió (o encalló) en 1910 u 11. Siendo posible que este siniestro hiciera necesaria la instalación de la Baliza Punta Hermengo (posteriormente Faro Miramar) en 1915..
Existe también una curiosa historia sobre el mapa de un tesoro oculto por un marinero de la misma embarcación. Cuentan los memoriosos que el supuesto tesoro estaba donde hoy se levanta el edificio Playa 1 (Costanera y Avda. Mitre). Se hablaba de un particular pozo en el lugar y que al momento de la construcción de los cimientos, algunos vecinos se acercaban al lugar con la esperanza de participar del hallazgo del misterioso botín.
Por otra parte y, teniendo en cuenta algunas características de los hallazgos de restos de embarcaciones en el lugar, hay que recordar que la zona se denominaba “Ballenera” desde mas o menos 1830 y no se sabe si se le impuso el mismo debido a restos de ballena o a la presencia de uno de estos barcos de origen inglés o norteamericano, que empezaban la caza de cetáceos en aguas del Mar Argentino.
Los maderos han sido donados al Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad, que ya posee una cadena que seguramente era de esa nave. Por otra parte el ancla se encuentra en un jardín particular en Avda. 9 y casi 36.
En las amplias costas de nuestro distrito aún existen restos de varios naufragios junto a sus respectivas realidades y leyendas.
Más información en
www.museodemiramar.com.ar