19 de agosto de 2012

Desmantelan y Declaran "herencia vacante" al Boulevard Atlantic de Mar del Sud.

El Juzgado de Paz de Miramar citó al actual ocupador, quien no habría podido autentificar legalmente el dominio de la propiedad. Ahora el tema está en la Justicia provincial.


La triste imagen que presenta el histórico Boulevard Atlantic Hotel de Mar del Sud, puso una señal de alarma que obligó a diversos organismos a realizar acciones para contrarrestar esta situación.

Sin embargo, con la majestuosa edificación en ruinas, hubo reiteradas denuncias de desmantelamiento y posterior comercialización de valiosas piezas a negocios de compra venta en Miramar.

Es así que la estructura construida en 1890 posee su interior prácticamente vacío ya que no existen los pisos, ni puertas y ventanas. Lo único erigido es la imponente fachada que pese al lógico deterioro por erosión conserva su imagen original. Justamente es el exterior de la propiedad la que tiene cierta protección legal mediante una ordenanza que la declaró "Monumento histórico municipal".

De esta manera, pese a los reclamos encabezados por la Asociación Civil "Amigos de Mar del Sud", la comuna puede intervenir a medias en la cuestión aunque se buscan despejar los caminos y avanzar en el tema. En tanto, trascendió que el actual morador asegura tener documentos que lo avalan como el dueño de acuerdo a una herencia de su ex mujer fallecida hace unos años.

La cuestión viene de larga data y existe una sucesión que la iniciaron diversos acreedores donde el expediente madre recaló en el Juzgado de Paz de Miramar. Por otra parte, se supo que hay una importante deuda impositiva con la comuna, aunque por el momento no se iniciaron acciones legales desde allí.

Esa propiedad fue pasando por diversos dueños con boletos de compra ventas nunca legalizados hasta que llegó a manos de quien hoy se considera propietario del inmueble.

En ese contexto, el organismo de Justicia local solicitó al morador copia legalizada de los documentos que lo garanticen como dueño del hotel, los cuales presentó pero sin las firmas legales correspondientes.

"En definitiva no puede demostrar que es titular de ese bien, aunque asegura tener las 72 avas partes, que sería el mayor porcentaje", aseguró a LA CAPITAL un alto funcionario municipal.

De esta manera, se declaró al bien como "Herencia Vacante" y se derivó la causa a la Fiscalía de Estado que deberá ser quien determine los pasos a seguir aunque por lo pronto el Boulevard Atlantic en su porción mayor, quedaría a manos del gobierno provincial.

Deterioro

Dentro de este panorama, el municipio busca tener un mayor protagonismo y evitar que se siga desmantelando este hotel único en el país por ser edificado entre los médanos durante el origen de la villa balnearia de Mar del Sud.

Igualmente, tras una audiencia en la propia Fiscalía ubicada en La Plata, quien lleva adelante el expediente, les informó a los funcionarios municipales que "todavía se necesitaba realizar un pedido más de documentación para llegar a una resolución y aceptar definitivamente la herencia".

"Pretendemos al menos que pronto se interponga una medida judicial que le impida a este hombre seguir vendiendo lo que existe en el interior del hotel. Supuestamente en estos días el morador tendría que presentar de una vez por todas las pruebas que lo acrediten como dueño y de no ser así la Provincia designaría depositario de bien? a la Municipalidad de General Alvarado", indicó la misma fuente consultada.

Museos y Patrimonio

Ante esta situación que tomó notoria trascendencia, desde Comisión de Museos y Patrimonio Histórico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, solicitaron una audiencia con el intendente, Patricio Hogan, la cual podría concretarse la próxima semana.

Existe un marcado interés por buscar soluciones pese a que está descartada la reestructuración total del edificio, debido a que un informe estructural realizado en 2008 determinó un deterioro prácticamente total en las bases de hierro que sostienen las columnas internas.

Igualmente, durante la conversación previa se pensó a futuro poder recuperar al menos un par de habitaciones y potenciar su valor arquitectónico juntamente con una rica y sorprendente historia que merece ser conocida.(Diario La Capital).

Mas info en www.museodemiramar.com.ar