19 de agosto de 2012

El paso del Che Guevara por Miramar y un nuevo libro.

Recientemente se presento el libro de Buenos Aires “Confieso que soy argentino. Ernesto Che Guevara”, cuyo autor es Fernando Agrazo, en el cual, dedica parte de su obra al paso de Ernesto Che Guevara por Miramar, antes de comenzar su aventura por América del Sur.

Para ello, el autor se vaso en la publicación realizada en 2008 por Mariano Magnussen Saffer, y que se puede consultar en el sitio web del Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, de donde provienen los registros históricos que ayudaron a completar la vida de uno de los personalidades mas reconocidas del mundo. En el libro, un joven periodista decide viajar a cuba para proponerle al famoso Ernesto Che Guevara una nota diferente de las demás: hablar de su vida relacionada con la Argentina. Así se da comienzo a una apasionante entrevista donde el Che sorprende a su interlocutor.

Todas las anécdotas y acciones que lo vinculan con su país natal a lo largo del segundo y tercer viaje por Latinoamérica, y como funcionario de Cuba. Finalmente las circunstancias del regreso a su patria para entrevistarse con Arturo Frondizi.

Un Ernesto Guevara íntimo y simple que deja traslucir sus emociones. La relación con sus padres, familiares y amigos; el asma; su conocimiento del fútbol argentino; la admiración por Fangio; su gusto por el mate y el tango. el reportaje no existió pero todo lo que el Che responde esta basado en hechos reales: lo que Guevara dijo y escribió a través de sus notas de viaje y cartas; lo que contaron sus familiares y amigos, y lo que investigaron sus biógrafos. El autor logra a través de un diálogo sencillo y ameno llegar al Che con momentos de humor e instantes de alta emotividad desde una arista que nos aproxima al hombre sin alejarnos de la figura histórica.

“Confieso que soy argentino. Ernesto Che Guevara” es un libro que sorprenderá al lector. La argentina es mucho más que la tierra donde nació y vivió parte de su vida. Fue uno de sus profundos sentimientos. Consultas a fernandoagrazo@gmail.com