5 de mayo de 2013

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), un nuevo mamífero marino para la colección del Museo.



Revisando colecciones de mamíferos marinos de muestro museo, hemos encontrado un cráneo, el cual, al ser recolectado no se le dio mucha intención, y fue debidamente clasificado días atrás por personal del Museo Municipal Punta Hermengo, detallo el museólogo Daniel Boh, titular de la institución.


Se trata de un cráneo completo con mandíbula inferior, de una foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, cuyo material forma parte de un total de tres piezas (tres cráneos) obtenidos de ejemplares en un importante estado de descomposición, lo que no permitió en su momento poder identificarlo in situ como en otras oportunidades.

Los especimenes fueron colectados en las playas céntricas de Miramar, en la primavera de 2001, por Mariano Magnussen Saffer, por entonces estudiante en Ciencias Biológicas, recordando que en aquella oportunidad se habían observado mas de 10 individuos muertos en un tramo de 4 kilómetros.

Es otro de los mamíferos marinos que se suma a nuestra gran colección, constituida por delfines, grandes ballenas y otros pinnípedos, que lamentablemente por falta de lugar, no se pueden exhibir en su totalidad.

Estas Focas viven en grandes manadas y habitan la región circumpolar del hemisferio sur, Antártida. Se estima que había aproximadamente 800.000 individuos en 2006. Son vistas regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica, y ocasionalmente se las observa en pequeños grupos de diez miembros en la costa patagónica, atlántica y Uruguay.

Estas focas están bien adaptadas al clima frío, con sus grandes capas de grasa recubriendo sus órganos. Los adultos tienen una cubierta de color gris oscuro, salpicada con áreas negras o ligeramente grises. La especie presenta dimorfismo sexual a favor de las hembras, que son más grandes. Los machos miden entre 2,5 y 2,9 metros y las hembras alcanzan los 3,5 m. Pueden pesar entre 400 y 600 kg.

Las focas de Weddell son conocidas por sus profundas inmersiones, que pueden llegar a alcanzar 600 metros y pueden contener la respiración aproximadamente 60 minutos, gracias a que existen altas concentraciones de mioglobina en sus músculos.

La dieta de la foca de Weddell consiste en calamares, blénidos antárticos y bacalaos (Dissostichus mawsoni), que llega a pesar hasta 54 kg. Los depredadores de las focas de Weddell incluyen orcas y focas leopardo. Estos animales son también cazados por el hombre como alimento para perros.

Las focas de Weddell están protegidas por el Tratado Antártico y el Convenio para la Conservación de las Focas Antárticas.

Mas info www.museodemiramar.com.ar