25 de enero de 2014

El Museo Municipal recibe la donación de una antigua imprenta.



Recientemente fue donada una máquina imprenta de gran valor histórico al Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar,  por parte del señor Julio Pedro Vazquez, vecino de nuestra ciudad. Se trata de una gran máquina de marca “Chandler & Price” de origen estadounidense.

Este equipo fue comprado originalmente a Casa Serra, por el abuelo del donante, Julio Vazquez Cid, quien trabajó en la imprenta de la empresa de chocolates Aguila Saint y fue luego Director de Tipografía en las revistas Caras y Caretas y Plus Ultra. Al desaparecer la última adquirió la imprenta en 1930 y estableció en el barrio de Barracas, su propia empresa denominada “Taller JVC”. Su hijo Julio Luis Vazquez siguió con el taller, imprimiendo para Chocolates Bariloche, Alimentaria San Luis, RCA Víctor ( las fundas de los discos) y otras grandes compañías de entonces.  A principios de los años ochenta llegaron a nuestra ciudad y se instalaron en el Barrio Copacabana, en donde siguieron trabajando en la impresión de gran cantidad de material como por ejemplo los grandes afiches para las fiestas de los clubes y otras instituciones locales, hasta mediados de los años 90 en que la imprenta dejó de funcionar, quedando aún en el marco de impresión el último encargo realizado. También se donaron al Museo muchos de estas láminas impresas que sirven como ejemplo para demostrar la calidad de los trabajos.

Esta marca de imprenta se destacaba por su robustez y gran peso, un problema que fue resuelto gracias a la habilidad del colaborador del Museo, Gonzalo Auriti-Primavera y al préstamo de un tráiler por parte del Director de Espacios Públicos de la Municipalidad local, Claudio Fernández, para que finalmente pueda ser exhibida en la Sala de Historia del Museo.

Los grandes cambios tecnológicos hacen que sea importante preservar estos testimonios de actividades que ya están desapareciendo y gracias a la generosidad de los donantes se pueden exhibir para el interés de los que visitan la institución. 

Mas info www.museodemiramar.com.ar