13 de enero de 2014

Inédito hallazgo de huellas fósiles en Centinela del Mar.




Si algo faltaba en el gran complejo paleontológico presente en el área de Centinela del Mar era el descubrimiento, no solo de los restos de los animales extintos que habitaron la región, sino también, de los signos de su comportamiento.

Un tipo de evidencia mucho más escasa y sutil en el registro paleontológico. Gracias a la gentileza de Alejandro Dondas (encargado de la sección Paleontología del Museo Scaglia de Mar del Plata) el Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad de Miramar pudo obtener fotografías inéditas del registro de 13 pisadas adjudicables a los enormes perezosos terrestres del género Scelidotherium que fueron halladas a 200 metros de la confluencia de los arroyos Malacara, Nutria Mansa y el Pescado, en las inmediaciones de Centinela del Mar y parte del sector costero del Partido de Lobería.

El descubrimiento fue realizado por Dondas en el año 2000, en un desplayado que habitualmente se encuentra cubierto por arenas litorales y que en ese momento fortuitamente se hallaba parcialmente despejado. El sitio se ubica en las proximidades del área donde fuera descubierto el famoso enterratorio colectivo denominado Túmulo del Malacara. El tipo y tamaño de las huellas es semejante a las descubiertas por la Dra. Teresa Manera y colaboradores hoy resguardadas en el ámbito de la Reserva Natural Pehuén Có y que sirvieron de argumentación central para la creación de la citada área protegida provincial.

El singular complejo paleontológico recuperado en Centinela del Mar se encuentra representado por la superposición de numerosas series de paleofaunas pampeanas correspondientes a los últimos 2 millones de años e integrada por restos de mamíferos, peces, reptiles, aves y anfibios. A los vestigios materiales de estos organismos, debemos sumar la preservación de rastros de su actividad en vida como cuevas y huellas, fundamentales para el entendimiento de las formas de vidas pasadas, sus ambientes y las causas que determinaron su extinción. El área se encuentra en la actualidad intensamente perturbada.

Desde el Museo Municipal destacan que este sitio de referencia no ha sido estudiado hasta el momento, salvándose milagrosamente de la salvaje explotación arenera que se realizó en el área durante los años 90 y a pesar de haber sido explorada desde hace 100 años, todo el sector costero de Centinela del Mar es un área que aún preserva numerosos secretos.