27 de marzo de 2014

Así vivían los alvaradenses nativos en la época postconquista-colonial, en el siglo XVI.


Los restos de un asentamiento aborigen, con restos culturales, numerosos huesos de animales, cerámica y metal, fueron recuperados en la localidad de Centinela del Mar, y se tratarían de la época postconquista-colonial, atribuible al siglo XVI.

Personal del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, anunciaron el hallazgo de elementos zooarqueologicos y antropologicos de la época postconquista-colonial.

El material recuperado esta constituido por 246 objetos asociados, entre ellos, 29 artefactos de piedra, 5 de cerámica, 47 restos óseos de Equus caballus (caballo europeo), 65 de Lama guanicoe (guanaco), 4 Lagostomus maximus (Vizcacha), 1 de Arctocephalus (Lobo Marino) 89 restos de cáscara de huevo de Rhea americana (Ñandu) y 5 piezas de hierro, posiblemente de una lanza o cuchilla.

Este antiguo asentamiento transitorio fue encontrado hace algunos años atrás en la localidad de Centinela de Mar en las exploraciones periódicas del Museo de Miramar, y es el primero atribuido a esta época histórica del país, relativamente paralela a la primera fundación de Buenos Aires (1541) y a las primeras exploraciones coloniales europeas en la región.

Si bien se sabia que los restos eran muy recientes a los acostumbrados a catalogar, se pudo determinar que el rango del asentamiento fue el siglo XVI, ya que los restos de un ejemplar adulto y un juvenil de Equus, corresponden a una especie introducida por los primeros colonos europeos, y justamente para esta época habrían proliferado en estado salvaje (desde el año 1550) en gran parte de América, principalmente en la región pampeana y patagónica, y fueron parte sustancial en recursos económicos y alimenticios por los pueblos originarios.

Otro indicador, son los restos de Lama guanicoe, los cuales proliferaron en la región pampeana durante miles de años, extinguiéndose localmente en el siglo XVI, sumado a esto, lo moderno de la alfarería aborigen es típica de la época colonial y los restos de hierro en mal estado de conservación.

Los restos de Equus y Lama, presentan severas marcas de corte y descarne. Algunas claramente realizadas por instrumento de piedra, mientras que en un omoplato de guanaco juvenil, se asemejan a cortes de hoja metálica por su profundidad y delgadez, la cual esta sujeta a análisis.

Esta evidencia aislada no permite asegurar si se trata de un elemento de manufactura local, o si su procedencia se debe a algún tipo de transporte o intercambio desde otra zona, o bien, de intercambio o enfrentamientos culturales hispano-indígena. El tipo de cerámica recuperada demuestra que pertenece a tiempos posteriores a la Conquista, cuyos grupos portadores, posiblemente provengan del norte de la pcia. de Buenos Aires o Santa Fe.

El material próximamente será estudiado por especialistas en zooarqueologia e historia, y serán exhibidos en una futura muestra que prepara el museo local para el día de la “Diversidad Cultural” en el mes de octubre, para conocer como fueron los “Primeros Alvaradenses Nativos”.

Mientras la aldea de Buenos Aires intentaba crecer, y los colonizadores europeos querían tomar el control de tierras en el NOA y del Litoral, y se comenzaban las exploraciones en el territorio de la costa bonaerense, un grupo de aborígenes locales cazaba y se alimentaba de carne de caballo y guanaco, sin pensar que siglos después iban a ser diezmados y extinguidos física y culturalmente.

El material arqueológico recuperado es considerado “yacimiento de superficie”, el cual fue afectado por el transporte indiscriminado de vehículos 4x4 en una zona natural que debería estar protegida, y que se encuentra dentro del proyecto de la Reserva Provincial Natural de Centinela del Mar.

Para los interesados en acceder al informe preliminar, fotografías y videos sobre este hallazgo, visite nuestra web www.museodemiramar.com.ar o Facebook: museo Miramar.