2 de agosto de 2014

Un enorme cráneo prehistórico en inmediaciones del vivero de Miramar.







El Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, anunció el hallazgo y recuperación de un cráneo de lo que fue el perezoso gigante más grande de todos los tiempos.

La presencia del fósil fue notificada por Pablo Lamego (foto inferior), estudiante del profesorado de biología, de Mar del Plata, quien dio aviso sobre pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento, en los acantilados  a la entrada del Vivero Florentino Ameghino.

Al ser excavado el sitio por el museo de Miramar, la sorpresa fue tan grande como el mismo cráneo. Se trataba de un Megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno mas reciente, hace 200 mil años.

El Megaterio (Megatherium americanum), fue el mamífero continental de mayor tamaño de América del sur en los últimos dos millones de años. Superaba los 5 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras lo que le permitía llegar hasta la copa de los árboles o trasladarse un corto trecho de esta manera. El peso estimado de esta especie era de 7 toneladas (más que el elefante africano). Su cuerpo estaba recubierto por una fuerte pelambre. Sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras, lo que le permitía acceder de mejor manera a los vegetales que formaban parte de su dieta. Su cráneo superaba los 80 cm de largo y era pequeño comparado con su cuerpo.

Es interesante mencionar, que en la misma zona se habían recuperado restos de megaterio por parte de otros científicos, como Florentino Ameghino (1908). Carlos Ameghgino (1916) y Lorenzo Parodi (1920). En los últimos 20 años, el museo de Miramar también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos a megaterio y que se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos remotos.

En este momento, el cráneo se halla en el laboratorio del museo para su preparación, por parte de Daniel Boh y Mariano Magnussen, esperando poder ser exhibido en las próximas semanas junto a otros restos fósiles recientemente presentados en distintos medios de comunicación del país.

Mas info: www.museodemiramar.com.ar.  /  Facebook: Museo Miramar