21 de julio de 2015

Importante donación de una máquina Linotipo al Museo de Miramar.



Recientemente se ha donado al Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, una máquina Linotipo que fue usada en el recordado periódico Crónica de nuestra ciudad.

La misma se hallaba en un pasillo de la Escuela de Educación Media Nº1 y fue llevada ahí por el último dueño de ese semanario. Éste extraordinario y complejo equipo fue adquirido por el Sr. Reynaldo Aón Rossi en 1944 para dar comienzo a su emprendimiento periodístico que nos acompañó hasta hace pocos años luego de haber pasado por varios propietarios como Pedro Clemente y la sociedad de Fortunato Wahnon y Roberto Hirsch. A fines de los años 90 la linotipo, de origen estadounidense, siguió trabajando hasta que la tecnología cambió los métodos  y costos de la impresión.

Con este tipo de máquina se realizaba automáticamente la composición línea por línea de los textos a imprimir, lo que permitió aumentar la velocidad en la edición de los diarios y otras publicaciones. Si bien fueron diseñadas a fines del siglo 19, revolucionaron la técnica de la impresión y llegaron a ser usadas hasta los años 70 en los grandes diarios capitalinos y hasta hace pocos años en los pequeños periódicos de pueblo, necesitándose  personal adiestrado y especializado para su correcto funcionamiento.

Debido a su gran peso, más de 1500 kilogramos, fue necesario el auxilio de equipo vial y personal de la Municipalidad para poder llevarla hasta las instalaciones del Museo Municipal. Es interesante recordar que en el mismo ya se exhibe una impresora tipográfica de gran tamaño, por lo que el oficio del imprentero o el editor de periódicos va a quedar bien representado.

La tarea se pudo realizar gracias a la colaboración del Subsecretario de Servicios, Mariano Auriti, Eduardo Donati y a los agentes del área. También se agradece al Director del citado establecimiento educativo, Prof. Saúl Trejo y al personal del mismo.

Mas info www.museodemiramar.com.ar