12 de agosto de 2018

Exhibición de Zoología Marina en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar.

 
El Museo Municipal se encuentra desarrollando distintas colecciones para exhibiciones futuras, mientras que otras se encuentran en la sala.

CETÁCEOS SIN DIENTES: El recorrido comienza con los mamíferos mas grandes del planeta, los Cetáceos. En la sala de exhibición el visitante podrá encontrar los representantes mas grande de este orden, entre ellos, un cráneo y otros restos de Ballena Franca, un cráneo completo de un ejemplar juvenil de Ballena Minke, un fragmento de cráneo de  Ballena Fin y barbas de Ballena Azul, mandíbula de Ballena Sei, entre otros restos muy completos.

CETÁCEOS CON DIENTES: Es de destacar que el Museo Municipal posee una colección muy importante de mamíferos marinos (algunos sin exponer por problemas de espacio).

Se pueden observar un esqueleto de Tonina, un cráneo de Delfín de Cuvier, un cráneo de Calderón, un cráneo y un esqueleto de Delfín del Plata o Franciscana, un diente de Cachalote entre otros. En el exterior del edificio, se exhibe un gigantesco cráneo de Cachalote.

PINNIPEDOS: Siguiendo con la línea de mamíferos marinos, en una vitrina se observan por ultimo un cráneo de Lobo Marino de un Pelo y otro de un Lobo Marino de dos Pelos.

Otro pinnípedo popular es el enorme Elefante Marino, cuyos restos fueron recuperados en las playas de La Eufemia, con un tamaño de 4 metros de largo, y un cráneo de Foca de ejemplares hallados en playas céntricas de nuestra ciudad.

Estos mamíferos son muy comunes observarlos en costas solitarias de nuestro distrito.

TORTUGAS. Así mismo se observa un esqueleto completo de una enorme Tortuga Laúd de 2,5 metros de envergadura y 600 kilogramos de peso, hallada muerta en las amplias playas de Centinela del Mar durante 1996.

La misma, fue incorporada a la exhibición permanente durante septiembre de 2007 por los técnicos y colaboradores de nuestra institución, quienes tuvieron la tarea de preparar el gigantesco reptil marino para el deleite y conocimiento faunistico de nuestros mares. También se pueden observar otras especies similares.

PECES. Otros restos marinos exhibidos corresponden a distintas especies de peces comunes en nuestras costas, los cuales se encuentran taxidermisados, como por ejemplo, Palometa, Corvina, Testolin, Rayas, Caballitos de Mar entre otros, acompañados de una gran lamina que ilustra los faltantes.

También el público podrá observar restos mandibulares de distintas especies de tiburones y otros Celaceos de menor tamaño, acompañados de ilustraciones y breves referencias biológicas y ambientales de los mismos. También se hace una breve referencia sobre el enorme Pez Luna que fuera pescado en nuestra ciudad en 1975, del cual solo quedan unas pocas fotografías.

INVERTEBRADOS: La muestra marina se completa por una amplia colección de invertebrados, entre las que incluimos a Gasterópodos y Lamelibranqueos.

También se puede observar numerosos Crustáceos, comunes en nuestras costas y otros de altas profundidades, como la Centolla, que asombra por su tamaño, la cual fuera preparada científicamente en 1912. Por ultimo encontramos los equinodermos, como los Erizos, Estrellas y Escudos de Mar, acompañados por otros organismos costeros. Se destaca un cuadro con las principales especies de algas, entre otros.