12 de agosto de 2018

La fauna marina de visita durante las vacaciones en las playas de Miramar.

Se divisaron ejemplares de tortugas y lobos marinos sobre la arena. También se vio algún lobo marino moribundo que causó preocupación en los turistas.
MIRAMAR (Corresponsal).- Luego de los temporales es posible hallar sobre la playa objetos de toda clase, animales marinos que no se ven usualmente y hasta algunos que llegan para descansar tras luchar contra las potentes correntadas.
Turistas que se encontraban paseando en el sector de norte de la ciudad, encontraron una tortuga que se hallaba descansando sobre la arena, seguramente luego de tener que lidiar contra en intenso oleaje.
Especialistas confiaron a LA CAPITAL que, “la misma estaba en buenas condiciones, aunque parecía agotada. Al día siguiente se trató de encontrarla, pero seguramente volvió al mar”.
Según se relató a este medio, se trataba de una Tortuga Verde (Quelonia mydas), una de las tres especies que habitan el Mar Argentino.
“Las mismas corren riesgo de extinción y es muy importante avisar si se encuentra alguna ya que también es posible que hasta tengan alguna marca o equipo de rastreo que le fuera colocado por alguna institución que las estudia”, dijo el museólogo Daniel Boh.
Justamente, en el museo municipal Punta Hermengo de esta localidad hay en exposición un gran ejemplar de otra tortuga, la gigantesca Laúd (Dermochelys coriácea), hallada años atrás cerca de la villa balnearia Centinela del Mar, unos 40 kilómetros al sur de Miramar.
Estos animales pueden pesar hasta media tonelada, con corazas de 1,80 m de largo formadas por pequeñas placas óseas unidas por un cuero muy duro.
En las costas de Miramar, Mar del Sud y Centinela del Mar, se divisaron gran cantidad de animales marinos, como por ejemplo, ballenas de gran tamaño, como la Ballena Azul que apareció en 1897, de casi 30 metros de largo (una de las más grandes del mundo), que hoy está en exhibición en el Museo de La Plata. Otro ejemplar se localizó en 1925 y que se expone en el Museo de Historia Natural de Buenos Aires.
Más recientemente, en 2015, el cuerpo de un gran Rorcual de 22 metros, apareció en las playas de Mar del Sud y tuvo que ser inmediatamente enterrado en el lugar.
En la sala de exposición histórica situada en el vivero dunícola “Florentino Ameghino” local, se encuentran además ballenas Franca, Sei, Minke, Cachalote y otros.
Preocupación en turistas
Durante los últimos días, varios turistas que llegaron a vacacionar a Miramar mostraron preocupación y trasladaron la inquietud ante los organismos municipales por la presencia de lobos marinos, en la mayoría de los casos jóvenes recostados sobre las playas del centro.
“Salen por causas diversas, puede ser enfermedad, cansancio u otras. Recomendamos lo de siempre, que la gente no se acerque y deje tranquilos a los animales ya que pueden permanecer algunos días allí y luego volver al mar”, relató Daniel Boh.
“Si están moribundos también no hay que molestarlos, es algo natural no existe nada en especial con el agua ni nada de eso. También hubo mareas muy altas y a los lobos pequeños se les dificulta respirar con tanto oleaje entonces buscan la orilla, no son cuestiones para preocuparse”, aclaró el museólogo.