14 de febrero de 2019

Miles de personas pasaron por el museo de Miramar en la primera quincena de enero.


 
El Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar, sobre todo, en esta primera quincena de enero donde el clima no fue favorable para a playa.
 
Sin dudas Miramar en temporada alta tiene un sinfín de actividades ara toda la familia, quienes buscan tranquilidad y naturaleza para salir de la rutina. Pero las vacaciones también plantea disfrutar y zacear la curiosidad. Es ahí donde el Museo Municipal recibe a todos, como un verdadero centro de interpretación de la región. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

“Con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país y del exterior, vienen al museo local para conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia” argumento Daniel Boh, titular del museo.

La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, donde las estrellas son aquellos animales de los últimos 4 millones de años, semejantes o biológicamente comparables con la película “La Era de Hielo”, con fósiles de perezosos gigantes, elefantes sudamericanos, tigres dientes de sable, pequeños mamíferos marsupiales, armadillos de gran tamaño, aves del terror, en fin, un mundo perdido y milenario que se encuentra a los pies de Miramar.
 
“Para esta temporada, exhibimos las huellas fósiles de Felipeda miramarensis, una nueva icnoespecie de tigre dientes de sable únicas en el mundo” enfatizo Mariano Magnussen del museo de Miramar, y agrego “es parte de la producción científica de nuestra institución, junto a investigadores del Conicet, Fundación Azara y Museo Argentino de Ciencia a Naturales de Buenos Aires”.

En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Ballena SeiTonina, etc. Recientemente te agregaron tres nuevos esqueletos, como el de un lobito marino, un delfín del plata y una tortuga verde, esta última donada por el INIDEP, procesada y armada en el personal del museo.

Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de campamentos aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.

Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, curiosidades, etc.

En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.

Sin dudas, en un momento sin playa, el Museo Municipal Punta Hermengo se convierte en una buena opción para la familia, con entrada libre y gratuita en un entorno imperdible.