El patrimonio cultural es imprescindible conservarlo y darle el espacio que se merece dentro de una sociedad que muchas veces le es indiferente al pasado.
A pesar que el Museo Municipal Punta Hermengo, creado en 1977, no muestra actualmente su mejor imagen edilicia, el interior manifiesta una riqueza realmente asombrosa y por ende sigue siendo uno de los atractivos turísticos por excelencia que posee “la ciudad de los niños”.
Se encuentra ubicado en el corazón del Vivero Dunícola “Florentino Ameghino”, específicamente en una zona de lomadas y a metros de la Gruta de Lourdes. El paso obligado es por unas escaleras de escalones cortos que parecen interminables. Una vez en el lugar encontramos una división bien marcada, “son dos edificios, uno de ellos dedicado a las Ciencias Naturales y el otro a la historia local, con carruajes del siglo XIX, fotografías de personalidades que aportaron para el desarrollo de la ciudad y trabajos de diferentes narradores. Además hay un área de arqueología, con restos de trabajos que realizaban aborígenes de la zona, principalmente en piedra, partes de un esqueleto humano y demás elementos. En sector de fauna marina, tenemos muchos vestigios de cetáceos, ballenas, delfines y animales invertebrados”, manifestó, Daniel Boh, director del museo y un apasionado por esta actividad.
En esta zona de la costa hay sectores predeterminados en donde generalmente suelen encontrarse fósiles, aunque el azar es quizá el arma fundamental de esta actividad, “sin duda hay un gran porcentaje de suerte en los hallazgos aunque tenemos lugares a los que siempre vamos a inspeccionar. Para nosotros es mucho más cómodo salir de expedición en invierno, ya que no hay prácticamente movimiento y se puede trabajar varias horas en forma tranquila. Ahora la situación es diferente ya que en la costa hay pescadores, además los encargados de las estancias y campos están muchos más atentos al movimiento. Cuando tomamos contacto con un fósil, nos damos cuenta a qué pertenece por haber estudiado lógicamente las formas, texturas y colores”, agregó.
Nuevo hallazgo
Días pasados, el Museo Punta Hermengo sumó una nueva pieza a la colección, la cual está siendo refaccionada para luego pasar a las vitrinas de exposición, “fue encontrada en la zona norte, cerca del balneario “Las Brusquitas” (límite con Gral. Pueyrredon). Se trata de una Macrauqueña, que significa “Gran Camello”. Tenía una mezcla de oso y elefante, de 2 ó 3 metros de alto y 1 ½ tonelada de peso. Encontramos la parte del cráneo y unos trozos de huesos largos. Más adelante iremos con un geólogo para realizar una inspección más completa para ver si encontramos más material”, dijo.
Antes de emprender el retorno, previo camino ascendente por la complicada grada, Daniel Boh dejó un mensaje hacia aquellos que quieran colaborar con el museo, “cualquier persona que le parezca haber detectado algún fósil por favor que nos lo comunique así nosotros vamos a comprobar la veracidad del mismo y realizar las investigaciones pertinentes”.
La pieza más valiosa
Según los entendidos, la extracción más importante que se ha hecho en esta zona es de un “caballo fósil”, que durante el año 2006 fue estudiado por una empresa científica española. También existe un Perezoso Gigante con su cría, los cuales probablemente quedaron atrapados en una cueva que por causas naturales se desmoronó.
La Chata de Garbiso
Este antiguo vehículo del siglo XIX, con ruedas que superan los 3 metros de diámetro, se empleaba en ese entonces como transporte de cosechas hasta los puertos más cercanos. Además la “Chata”, que pertenecía al Sr. Garbiso, hoy fallecido, cumplía otros servicios de importancia para el desarrollo de la comunidad. Es sin duda uno de los patrimonios más valiosos del “Punta Hermengo”. También pueden observarse algunas maquinarias agrícolas.
Durante la temporada el museo podrá visitarse gratuitamente, todos los días de 16 a 20 (menos los miércoles) y también de lunes a viernes de 9 a 14. Al mismo puede accederse por la avenida 26, como también las dos entradas al Vivero Dunícola por la Costanera.
Mas info en www.museodemiramar.com.ar