29 de octubre de 2016

Verano de la ciudad de Miramar - Turistas en la playa 1969.

DiFilm - Imagenes de la ciudad de Miramar - Turistas en la playa 1969.

Miramar: Informe donde periodista comenta: -"Estas son las playas de Miramar, la bien llamada la ciudad de los niños para muchos. Tan solo un suburbio de Mar del Plata y para otros el sitio ideal para las vacaciones tranquilas a pleno sol. Vamos a tratar de conocer un poco como es Miramar. Con una cortina de modernos edificios frente al mar; su avenida costanera es un placido paseo donde se mezclan caros coches último modelo con muchas bicicletas que son al igual que las ciudades de Holanda el medio preferido del transporte aquí en Miramar donde la vida transcurre en las calles, en short y con placidez de cierta provinciana. Y la ciudad es así, tranquila, acogedora, ideal para descansar. Y donde todavía tiene vigencia un transporte como el mateo que sirve para mucho o para pasear o para un viaje funcional para abrir y volver del retasen, para moverse por toda la ciudad recostada en una playa de muy suave declive y olas mansas, bueno, mansas por lo menos al parecer porque otras de las cosas que tiene Miramar es que prácticamente no tiene escolleras de defensa. -Escolleras de defensa que existen en los planos de los mejores proyectos oficiales pero que hasta la fecha no han sido efectivizados aun y aparentemente estamos muy lejos del momento en que se construyan aquí en Miramar que tanto realmente lo necesita". Reportaje a una turista, en el cual se le pregunta: -¿Señorita, la juventud se divierte en Miramar? -¿Qué hace una señorita como usted de noche en Miramar?
Fecha: 1969
Duración: 2 minutos 3 segundos
Código del film: B-01876

Encuentran fósiles del perezoso prehistórico más grande del mundo en Argentina.




Mar. 2016. El Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires, Argentina) ha revelado el descubrimiento de un enorme fémur de un perezoso gigante ya extinto, el megaterio, el mamífero prehistórico terrestre mas grande que habito en América del Sur.

La zona donde ha sido encontrado, entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar, es rica en fósiles del Cuaternario (hace 2,5 millones de años), especialmente mamíferos de gran tamaño que habitaron estas llanuras hace unos 500.000 años. Gracias al aviso de un vecino marplatense, Daniel Tassara, que realizaba un paseo por allí, el personal y voluntarios del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, pudieron recuperar el inmenso fémur de 90 cm de largo por 35 cm de ancho, además de un fragmento de cráneo, correspondientes a un megaterio (Megatherium americanum), el más grande de los antiguos perezosos. Los perezosos gigantes eran originarios de este continente alcanzando en algunos casos tamaños gigantescos como en el caso del Megaterio que pesaría de 3 a 4 toneladas y alcanzaba los 6 metros de largo. Otra particularidad es que se pudo comprobar que estos animales se podían desplazar a dos patas, tal como lo demuestran las huellas halladas.

También tenían grandes garras, que se cree usaba para desgajar las ramas de los árboles de esos tiempos como los Talas o Algarrobos, para así poder comer de sus hojas. Esto último se puede suponer debido a la forma de su paladar, que es estrecho y sugiere que era muy selecto para elegir su alimento, compuesto de frutos y hojas de los árboles, aunque no se descarta que se alimentara de vegetales más duros como los pastos. Se extinguieron a principios del Holoceno, hace unos 10.000 a 8.000 años, posiblemente por cambios en su hábitat, aunque los científicos postulan también, que los primeros seres humanos en la región los cazaban regularmente, acelerando su extinción. Una zona de gran riqueza histórica La tarea fue realizada por Daniel Boh, director del museo, el técnico Mariano Magnussen Saffer y por los voluntarios Francisco De Cianni y Francisco Elguero Suárez. Durante el trabajo de campo también se localizaron otros fósiles que serán desenterrados próximamente.

El Museo de Miramar había presentado hace algo mas de un año el cráneo de otro individuo de megaterio, hallado en las inmediaciones del Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino, restos aislados de otros ejemplares y parte del cráneo y mandíbulas de un ejemplar juvenil de esta especie, lo que convierte a esta región como una de las principales en el mundo en restos fósiles del Cuaternario. El enorme fósil recuperado ya se encuentra en la sala de paleontología del museo miramarense y será catalogado a fin de ponerlo a disposición de cualquier científico que desee estudiarlo, ya que el patrimonio paleontológico de Argentina se encuentra protegido por la ley 25.473, y localmente la ordenanza municipal 248/88 habilita solo al museo municipal proceder ante estos hallazgos.

Nuestra primera megadisección de una ballena en Miramar.

Nuestra primera ballena. Fue en enero de 1994 que apareció el cuerpo de esta Ballena Fin en inmediaciones de la entrada a Ebomar. En la foto están Nicolás Ippolito, Mariano Magnussen y Daniel Boh sin una idea de cómo empezar. A pesar de todo se pudo rescatar el cráneo.

Guardavidas de Miramar realizaron un notable hallazgo paleontológico.




Feb. 2016. Personal del Museo Municipal de la ciudad balnearia de Miramar, en Argentina, recuperó un verdadero “sándwich de gliptodontes” y con una antigüedad de casi 2 millones de años.

Guardavidas de la zona norte de Miramar dieron aviso al personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad bonaerense de la posible presencia de restos óseos en un barranco próximo al campo de golf.

El trabajo se realizó a una altura de más de seis metros, por medio de una escalera cedida para tal fin por los bomberos del bosque del Vivero Dunicola, y la extracción fue bastante dificultosa debido a la fragilidad de los fósiles y la incomodidad del lugar pero, finalmente se pudo extraer un cráneo casi completo y varios fragmentos de coraza de lo que parecía “un” Gliptodonte, comento Mariano Magnussen Saffer, técnico del Museo miramarense y quien participo en la extracción del fósil.

El hallazgo fue notificado por Juan Bermejo y Bernabé Abate, quienes forman parte de un grupo de guardavidas en las inmediaciones donde se recupero el fósil, cuya antigüedad de los restos se estima entre 2 y 1 millón de años antes del presente.
Ya en el museo se procedió a su limpieza y ante algunas características particulares se acudió al paleontólogo Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, y especialista de estos enormes armadillos ya extintos, el cual indicó que, “aunque parezca extraño se podría tratar de dos animales de diferente especie que, seguramente murieron muy cerca y sus restos se mezclaron con el correr del tiempo”.

Lo raro de este material, es que se trata de un cráneo de una especie de Gliptodonte depositado naturalmente en el medio de dos grandes fragmentos de caparazón de otra especie de Gliptodonte contemporáneo, lo que se puede considerar simpáticamente un “sándwich de gliptodontes”.

Este hecho poco frecuente y con algunos antecedentes en observación, llevo al mismo sabio argentino Florentino Ameghino a fines del siglo XIX, haya cometido el error en la clasificación de una nueva especie con restos mezclados, provocando dudas durante décadas, debido a que su autoridad era indiscutible.

De esta manera la ciencia va corrigiendo los temas controvertidos, según van apareciendo nuevas evidencias sobre la extraña fauna prehistórica de la región, siendo nuestra localidad una de las más importantes en lo que se refiere a hallazgos de interés científico, argumento Daniel Boh, titular del Museo Punta Hermengo.

Los Gliptodontes, es tal vez la familia extinguida mas popular de todos los mamíferos fósiles, cuyo nombre significa "diente tallado" (alude a la compleja forma de sus dientes).

La característica principal de este grupo es su coraza, la cual no poseía bandas móviles como los armadillos actuales, lo que limitaba sus movimientos, formadas por placas óseas circulares e irregulares que embonaban como un mosaico. Patas cortas y robustas. Su origen se remonta al Eoceno, hace 45 millones de años, pero recién al final del Plioceno y durante todo el Pleistoceno (época del hallazgo de Miramar) tuvieron una gran diversidad, formas y tamaños. Al parecer no se alimentaban de hormigas como sus parientes modernos, sino de pastos y otras plantas duras. El tamaño de la especie mas grande conocida era de unos 4,5 metros de largo y 1,9 de alto y mas de 1,5 toneladas de peso.

A pesar de unas 65 especies conocidas durante el cenozoico de América del Sur, los gliptodontes se extinguieron entre 10 y 8 mil años, época en que los primeros grupos humanos llegaron a la región.

El Museo Municipal de Miramar con muchos visitantes.







Feb. 2016. Cuando nos acordamos tomamos fotografías al público y así demostramos la cantidad de gente que viene a visitarnos.

Donacion de Radios Antiguas para la colecciondel Museo de Miramar.

Feb. 2016. Dos hermosas radios marca Philips, con gabinete de baquelita, de mediados de los años 50 nos ha alcanzado hoy, el amigo Gabriel Tissone. Fueron donadas por Josefa Alonso de Gorrese y Lidia C. Coronel de la ciudad de Chacabuco. El estado de conservación de los equipos es excelente.

COA (Club de Observadores de Aves) visitando el Museo Municipal de Miramar.

Ene. 2016. Un muy interesante encuentro con la gente de COA Centinela del Mar. El COA (Club de Observadores de Aves) es parte de la entidad Aves Argentinas y ha elegido a Centinela del Mar como sitio de observación debido al estado natural que aún posee aquel Paraje. Es importante comentar que se está trabajando para generar un sitio AICA (Áreas Importantes para las Aves) entre Punta Alta y Miramar, con reconocimiento a nivel internacional.

La noticia del Camelido Gigante Prehistorico en los medios del mundo.

Ene. 2016. Collage en el que se refleja parte de mas de un centenar de publicaciones virtuales y de papel sobre el hallazgo de restos fósiles del gran Camelido de 100 mil años hallado en Centinela del Mar. Los medios locales y nacionales repitieron la noticia, además de lugares distantes como Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, España e Irán. La recopilación fue realizada por Mariano Magnussen.

Hernán Cagliano dono su obra de arte al Museo de Miramar.

Ene. 2016. Un aporte más para nuestra pequeña colección de obras de arte referidas al museo visto por los artistas. En este caso el maestro Hernán Cagliano que nos brinda su visión sobre nuestra institución. En breve vamos a subir una mejor toma de la obra. Muchas gracias Hernán por el entusiasmo y la buena onda.

Curiosa donacion historica al Museo Punta Hermengo de Miramar.

Ene. 2016. Esta rara máquina fue la última donación realizada al Museo. Si alguien sabe para qué se usaba, el dato será bienvenido. Lamentablemente por ahora es una donación anónima ya que fue dejada en la Dirección del Vivero.

Presentamos el hallazgo de los fosiles de un Camelido Gigante Prehistorico.




Dic. 2015. El Museo Municipal «Punta Hermengo» de la ciudad bonaerense de Miramar, dio a conocer el hallazgo y rescate de restos fósiles de un guanaco prehistórico extinto de gran tamaño, que vivió durante el Pleistoceno, hace 100 mil años.

El hallazgo fue realizado por la familia López de Mar del Plata, que regularmente visita la localidad de Centinela del Mar (cerca de Miramar) y protagonista de otros hallazgos anteriores. Luego de un paseo tuvieron curiosidad por unos huesos que se asomaban en el acantilado por lo que informaron al Museo de Miramar, que realizó la extracción de los mismos. Una vez en la institución citada se pudo establecer que se trataba de varias partes del esqueleto de un Hemiauchenia, un gran camélido, pariente de los actuales Guanacos pero más alto que el moderno camello africano, con unos dos metros y medio de alto, y un peso de casi una tonelada.

Hace unos 100.000 años, los guanacos no estaban restringidos a la región andino-patagónica, sino que eran abundantes en las praderas bonaerenses. Los camélidos (guanacos, vicuñas y otros extinguidos como el hallado) son de origen norteamericano y llegaron a Sudamérica luego que se juntaran las dos Américas hace unos 2,5 millones de años. Hasta hace unos 8000 años, estos gigantes convivían con sus actuales parientes pero, se cree que la caza que les dieron los primeros seres humanos que llegaron a estas tierras, terminaron por extinguirlos.

El material fósil recuperado, se observa hasta el momento una pata delantera completa, mandíbula inferior, varias vértebras, pelvis entre otros, lo que dio una dimensión del tamaño de este animal comparando los mismos huesos con ejemplares vivientes.

Además de los restos óseos, se ha podido observar marcas que corresponden a «rizolitos», moldes de las raíces generadas por las bacterias y otros organismos del suelo que se acumularon en sus paredes, facilitando la preservación en el antiguo suelo arenoso de esa zona.

De esta manera y gracias al aporte de los aficionados, el Museo local acrecienta y conserva los restos de la antigua e interesante fauna prehistórica que habitó nuestras pampas hace miles de años.

El material se encuentra en proceso de laboratorio, señalo Daniel Boh, titular de la institución, siendo preparados para su posterior estudio, clasificación y exhibición por el técnico Mariano Magnussen Saffer, ya que son los primeros restos articulados y de un mismo individuo para el museo miramarense.

El publico se puede acercar a diario a conocer el Museo de Miramar, ubicado en el centro del Bosque Vivero «Florentino Ameghino», donde podrá observar la exhibición paleontológica regional, constituida por restos fósiles de mamíferos gigantes y pequeños ya extintos, recuperados en esta región y que vivieron en los últimos 4 millones de años, además de restos de ballenas, lobos, elefantes y tortugas marinas, invertebrados, la presencia del hombre prehistórico y pueblos originarios, historia local entre otros.

Para más información recomendamos visitar la página del Museo: www.museodemiramar.com.ar y en Facebook se puede encontrar como Museo Miramar.

Curioso hueso de cababallo historico. Que uso habra tenido?

Dic. 2015. Un hallazgo realizado por Gonzalo Auriti-Primavera en el arroyo La Ballenera. Si alguien tiene idea de qué es y para qué se habría usado nos interesa su comentario. Por nuestra parte averiguamos un poco acerca de qué se trata.

Donacion de una prensa para encuadernar.

Dic. 2015. Para ir completando la muestra sobre el trabajo de los imprenteros locales. La prensa para encuadernar que fue de Segundo Acha. Es una donación de la familia Choclin.

Dia del Paleontologo en el Museo de Miramar.

Nov. 2015. En el Día del Paleontólogo les mostramos a lo que a veces hay enfrentarse para recuperar un fósil. En este caso se trata de un Neosclerocalyptus visto dese abajo, ya que se encuentra a unos 8 metros de altura en la zona del Club de golf. No somos paleontólogos pero tratamos de hacer lo mejor posible esta tarea auxiliar, que es la de extraer los fósiles en el mejor estado.

visita los nenes del Jardín 907 de Miramar.

Nov. 2015. Nos visitaron los nenes del Jardín 907. Un grupo escribió los nombres de los animales prehistóricos y el otro los dibujó. Como en otras ocasiones la comparación entre los personajes de la película La Era de Hielo y la antigua fauna que exponemos en la sala ha sido muy útil.

Mas visitas de los chicos del Jardín 902 del Tanque de Miramar.

Nov. 2025. Nos visitaron el resto de los chicos del Jardín 902 del Tanque. Eran 45 de la Sala Verde y la Sala Naranja. Además nos trajeron de regalo el recipiente para el mate y así completar el presente de la semana anterior!

Visita del Jardín 902 "El tanque" de Miramar.

Nov. 2015. Nos visitaron los chicos de las salitas Roja y Naranja del Jardín 902 "El tanque". Luego hubo picnic en el parque del Museo. Además nos trajeron un presente para las largas tardes en la oficina.

Visita de la Escuela Nº 11 de Miramar.

Nov. 2015. Tuvimos la visita de los chicos de tercer grado de la Escuela Nº 11. Con ellos somos casi vecinos ya que están cerquita. Había varios que estaban muy informados sobre los animales prehistóricos así que pasamos un rato entretenidos.

Fosiles de un Perezoso gigante recuperados en Miramar.

Oct. 2015. Ya son más de cien años que Punta Hermengo sigue siendo un lugar rico en fósiles. Un hallazgo de hace un par de semanas. Es un cráneo de un perezoso gigante pero por ahora no estamos seguros de cuál especie, ya que hay que terminar de limpiarlo.

Visita del Colegio Schweitzer de la ciudad de Mar del Plata.

Oct. 2015. Nos visitaron 65 alumnos tercer año del Colegio Schweitzer de la ciudad de Mar del Plata. Luego a la tarde otra vez nos han visitado de la Escuela Agraria Nº 1 de Ayacucho y en este caso alumnos del cuarto año. Afortunadamente les tocó uno de los pocos días soleados que hemos tenido en octubre.

Donacion de Objetos Historicos de Almacen.

Octubre de 2015. Importante donación de Carlos Acha. Pronto se podrá exponer un minialmacén, ya que tenemos la máquina registradora.

Visita de la Escuela Nº 3 del Paraje La Ballenera.


Octubre de 2015. Hoy tuvimos la visita de los chicos de 1º, 2º y 3º de la Escuela Nº 3 del Paraje La Ballenera, una de las más antiguas del distrito.