Dic. 2015. El Museo Municipal «Punta Hermengo» de la ciudad bonaerense de Miramar, dio a conocer el hallazgo y rescate de restos fósiles de un guanaco prehistórico extinto de gran tamaño, que vivió durante el Pleistoceno, hace 100 mil años.
El hallazgo fue realizado por la familia López de Mar del
Plata, que regularmente visita la localidad de Centinela del Mar (cerca de
Miramar) y protagonista de otros hallazgos anteriores. Luego de un paseo
tuvieron curiosidad por unos huesos que se asomaban en el acantilado por lo que
informaron al Museo de Miramar, que realizó la extracción de los mismos. Una
vez en la institución citada se pudo establecer que se trataba de varias partes
del esqueleto de un Hemiauchenia, un gran camélido, pariente de los actuales
Guanacos pero más alto que el moderno camello africano, con unos dos metros y
medio de alto, y un peso de casi una tonelada.
Hace unos 100.000 años, los guanacos no estaban restringidos a la región andino-patagónica, sino que eran abundantes en las praderas bonaerenses. Los camélidos (guanacos, vicuñas y otros extinguidos como el hallado) son de origen norteamericano y llegaron a Sudamérica luego que se juntaran las dos Américas hace unos 2,5 millones de años. Hasta hace unos 8000 años, estos gigantes convivían con sus actuales parientes pero, se cree que la caza que les dieron los primeros seres humanos que llegaron a estas tierras, terminaron por extinguirlos.
El material fósil recuperado, se observa hasta el momento una pata delantera completa, mandíbula inferior, varias vértebras, pelvis entre otros, lo que dio una dimensión del tamaño de este animal comparando los mismos huesos con ejemplares vivientes.
Además de los restos óseos, se ha podido observar marcas que corresponden a «rizolitos», moldes de las raíces generadas por las bacterias y otros organismos del suelo que se acumularon en sus paredes, facilitando la preservación en el antiguo suelo arenoso de esa zona.
De esta manera y gracias al aporte de los aficionados, el Museo local acrecienta y conserva los restos de la antigua e interesante fauna prehistórica que habitó nuestras pampas hace miles de años.
El material se encuentra en proceso de laboratorio, señalo Daniel Boh, titular de la institución, siendo preparados para su posterior estudio, clasificación y exhibición por el técnico Mariano Magnussen Saffer, ya que son los primeros restos articulados y de un mismo individuo para el museo miramarense.
El publico se puede acercar a diario a conocer el Museo de Miramar, ubicado en el centro del Bosque Vivero «Florentino Ameghino», donde podrá observar la exhibición paleontológica regional, constituida por restos fósiles de mamíferos gigantes y pequeños ya extintos, recuperados en esta región y que vivieron en los últimos 4 millones de años, además de restos de ballenas, lobos, elefantes y tortugas marinas, invertebrados, la presencia del hombre prehistórico y pueblos originarios, historia local entre otros.
Para más información recomendamos visitar la página del Museo: www.museodemiramar.com.ar y en Facebook se puede encontrar como Museo Miramar.