22 de febrero de 2014

Las mil y una noches en Mar del Sud. El misterioso Principe Kalender.

Interesante publicación de Mariana Suárez Boh. Podes verla completa en la Web del Museo. Una isla. Un individuo que adquiere rasgos de leyenda. El Príncipe Kalender ha dejado el lujo, para convertirse en un monje mendicante que ha hecho voto de pobreza, castidad y humildad. Es uno de los personajes que el eximio compositor ruso Rimsky Korzakov eligió para su obra Sherezade.  La historia de la joven que logra evitar su muerte contando una y otra vez relatos que finalmente convencen al dominante sultán Schahriar de su lealtad y consigue de este modo que le  perdona la vida.

Esta obra, es quizá, la partitura más popular e importante del músico. Es una alfombra mágica que nos transporta al mundo de Las mil y una noches y sus viejas historias orientales de tradición oral. Fue estrenada en San Petersburgo en 1889.

Al parecer durante una gira desde la ciudad de Miramar hacia  Necochea, el músico conoció a la villa balnearia y quedó deslumbrado por la tranquilidad de sus playas.  Collao refiere que solía alojarse en el hotel y que  deleitaba con sus interpretaciones a los turistas. Existe sin embargo escasa documentación, y quizá una única foto de Boasso con sus hijos en la villa balnearia…………segue en la web.

Lee todo el artículo en www.museodemiramar.com.ar