11 de febrero de 2014

Orgullo Miramarense. “Gigantes de la llanura” de Mariana Boh se presenta en EEUU.




Presentaran en Estados Unidos el libro que hace referencia a los grandes trasportes de carga del siglo XIX y XX, en especial el ultimo y mas completo de ellos exhibido en el Museo de Miramar.
Seguramente cuando Don Emilio Garbiso donó la chata “La Bienvenida” al Museo Municipal Punta Hermengo, no habrá imaginado que su figura y su campechano modo de decir iban a cruzar el charco para ser reseñados por la revista francesa Attelage Patrimonie como el auténtico transporte de carga de la pampa húmeda bonaerense. Una vez en Europa, Holanda, Inglaterra e Italia recibieron los ejemplares del libro o bien su moderna versión digital vía e-book.
 Ahora la huella lleva a los Gigantes de la Llanura hacia el país del norte. Durante los días 19 al 22 de febrero se desarrollará en el estado de Virginia el IV Simposio Internacional de Carruajes organizado por la Carriage Association of America, allí el especialista  y coleccionista de carruajes Dr. Guillermo Gibelli, presentará el trabajo de investigación de Mariana Boh que cuenta con ilustraciones y gráficos en 3D del Museólogo Daniel Boh, que serán proyectados durante el evento.
Gigantes de la Llanura es el segundo libro de la autora. Un viaje fascinante hacia mediados del siglo diecinueve y su historia. El libro documenta los tipos de transportes de aquel entonces y culmina con un detallado estudio de la joya de la colección del patrimonio histórico del Museo Municipal Punta Hermengo, la chata de Don Emilio Garbiso. Escrito de un modo ameno y cordial, retrata en la vida del criollo Garbiso las vivencias de tantos otros paisanos e inmigrantes que trabajaban de sol a sol para engrandecer la patria. Hombres, para los cuales su único orgullo era su capacidad de trabajo.
El libro ya había sido tratado con enorme calidez  en la ciudad de Ricardo Güiraldes, San Antonio de Areco, al momento de su presentación en el Museo Las Lilas. Allí la escritora de la localidad de Mechongué, ante una audiencia entre la que se destacaban por su pericia y enorme conocimiento en la materia las figuras de Luis Maria Loza (autor de “Carruajes en la Argentina”, Ediciones Maizal) y  el Ing.Raúl Aquerreta, presentó su trabajo que fue muy bien recibido por el exigente público presente.
Y ya ha sido mucha palabrería y nos esperan dieciséis caballos para atar con todo sus aperos, Don Emilio desde su estrella, le hace un guiño cómplice a Mariana quien ama a ese carro y su historia, tanto como él. Nos aguarda un largo viaje y es mejor salir con tiempo. Un pequeño trozo de nuestra cultura llega a Estados Unidos para contarles a los amantes de los carruajes que aquí se hizo una patria grande a fuerza de sacrificio y entrega. Una buena oportunidad para mostrar nuestra cultura, nuestra ciudad, nuestras costumbres. Gigantes de la llanura hasta donde la huella nos encuentre.
Para mayor información:
https://www.facebook.com/marianasboh
www.museodemiramar.com.ar 
www.museodemiramar.com.ar