3 de febrero de 2014

Nuestro Mar Prehistórico. Nueva muestra en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.





Recientemente se ha incorporado a la exhibición permanente de paleontología del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, una interesante muestra sobre las muestras de la vida de nuestro mar en tiempos prehistóricos, el cual en varias oportunidades dejó a esta región bajo sus aguas.

Con la creación de una nueva vitrina, el personal del Museo de Miramar, incorporó una nueva temática a la sala de paleontología, con la exhibición de 59 nuevos organismos fósiles, los cuales, fueron hallados, preservados y coleccionados en los últimos veinte años. Entre ellos, algunos fueron encontrados y llevados al museo por Nicolás Ippolito, Carlos Estarli, José Puente y Miguel Babarro.

El material, debidamente exhibido y clasificado, explica como el Partido de General Alvarado hace 480 y 15 millones de años atrás, y posteriormente, en otras dos oportunidades de 120 y 10 mil años antes del presente, nuestra ciudad y región estaban en un fondo marino, habitado por criaturas raras y extintas y otras muy semejantes a las actuales.

Un panel brindado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, explica en forma gráfica la ubicación de nuestra la ciudad y el contorno de la provincia en los distintos periodos geológicos, en los que se puede apreciar que en ciertos momentos estuvo bajo el agua o muy en el interior del continente.

Los fósiles marinos que representan cuatro momentos de nuestro pasado biológico y geológico, corresponden a distintos invertebrados, tiburones, peces, aves, lobos marinos y cetáceos de gran tamaño hallados en los sedimentos de nuestra región.

El Museo Municipal Punta Hermengo esta abierto diariamente con entrada libre y gratuita. Mas info www.museodemiramar.com.ar y en nuestro Facebook: museo Miramar.