25 de octubre de 2015

El Museo de Miramar en la ExpoTiburon 2015.



Con gran éxito se desarrolló la 1º Expo Tiburón, organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través del Programa Pesquería de Condrictios (tiburones y rayas), durante el fin de semana largo en la Plaza del Agua. 

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar participo aportando información histórica y científica sobre el único ataque ocurrido en argentina atribuido a un gran tiburón blanco.

Más de cuatro mil personas –mucho de ellos niños- se dieron una vuelta por este edificio ubicado en zona Güemes, donde con ingreso libre y gratuito, los asistentes pudieron conocer más sobre la existencia de tiburones y rayas en Argentina pero, sobre todo, la necesidad de conservación y cuidado. 

El estudio de condrictios es prioritario a nivel nacional a través del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Peces Cartilaginosos, puesto en marcha en 2009. Los más chicos se vieron principalmente atraídos por una pirámide con el holograma de un tiburón que los miraba desde su interior, una pantalla gigante donde se presentaron videos educativos en los que las diferentes especies se pudieron apreciar en enorme tamaño, un juego interactivo donde podían ser un tiburón para recorrer el fondo del mar y cruzarse con otras especies, y también más de 800 personas pudieron grabar su video “nadando” con tiburones dentro de una jaula similar a la que se utilizan para este tipo de actividades o avistajes en el océano. 

También en otros sectores se puedo apreciar, con desarrollo gráfico en posters, información sobre “Los Tiburones en Argentina”, “Amenazas y Conservación de Condrictios”, “La Pesca del Tiburón y la historia de Mar del Plata”, “Rayas de agua Dulce”,  “Las Investigaciones sobre Tiburones” (con mandíbulas y otros elementos) y “Ataques y los tiburones como protagonistas en el cine”.