25 de octubre de 2015

Una ballena de 22 metros de largo se sumarKcion del Museo de Miramar.







Días atrás, la tranquila villa balnearia de Mar del Sud, distante a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar, fue sorprendida por la aparición sobre la playa de una gran ballena de unos 22 metros de largo y posteriormente recuperada para ser trasladada a la colección del Museo de Miramar.

El gran cuerpo se encontraba al sur del arroyo “La Tigra”, semienterrado en la arena debido al trabajo del mar en un reciente temporal, por lo que su identificación fue algo complicada pero, se trataría de un ejemplar macho de Ballena Fin (Balaenoptera physalus), también denominado Rorcual Común y su peso se estimado en 50 toneladas, argumento Daniel Boh, Titular del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Esta especie en particular se encuentra en serio riesgo de extinción. Ya que es un ejemplar interesante a nivel científico y didáctico el Museo de Miramar va a conservar el gigantesco esqueleto que fuera recuperado dias después de su presencia, mientras tanto se ha dispuesto enterrar el mismo para evitar el mal olor y los problemas de salud que podría acarrear el contacto con el cadáver, ya que se encontraba a metros de la zona urbana y turística de la Villa de Mar del Sud.

La tarea estuvo a cargo de la Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad local, utilizando una retroexcavadora. Luego de esperar un tiempo prudencial, el personal y voluntarios del Museo citado van a rescatar los restos óseos y realizarán el tratamiento correspondiente para que, cuando sea posible, se realice el montaje del ejemplar.

Hay que destacar que el Museo de Miramar posee ya una interesante colección de Cetáceos, entre ellos Ballena Sei (completo de 14 metros), Ballena Franca (completo de 12 cmetros), Cachalote (cráneo completo de 4 metros), Tonina completa de 3 metros),entre otros, sumando este ultimo ejemplar de 22 metros en lo que es posiblemente la mayor muestra de restos de estos animales, en la provincia de Buenos Aires, luego del Museo de La Plata, esperando en un futuro próximo poder exhibirlas en forma completa por la falta de espacio que presenta el museo miramarense.