25 de octubre de 2015

Se realizaron las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación costera”.




En el Centro Cultural Monte Hermoso, tuvo lugar el acto de apertura de las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación de Ambientes y Patrimonio costero” que durante tres días conto con conferencias, talleres y exposiciones de las que participarán unos 300 referentes de toda la provincia de Buenos Aires, como así también de La Pampa, Santa Fe y Río Negro, y también con la participación del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

El acto inaugural fue presidido por el intendente Marcos Fernández, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, y de los organizadores, la Lic. en Ciencias Biológicas, Cintia Celsi, coordinadora del proyecto Costas Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; el Paleontólogo, Marcos Cenizo, de la Universidad Nacional de La Pampa, coordinador del proyecto de Reserva Natural “Centinela del Mar” y la directora del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino”, Natalia Sánchez. Celsi agradeció el espacio brindado por el municipio de Monte Hermoso y agregó “nos sorprende gratamente la convocatoria de estas primeras jornadas en la que esperamos  más de 300 participantes, entre investigadores, docentes, representantes de ámbitos gubernamentales como Museos, lugares turísticos y de diversos espacios”. “Y esto, nos demuestra que la conservación de la costa es un compromiso que está tomando la sociedad en su conjunto, lo cual es muy alentador”. “Justamente, la búsqueda de caminos que nos permita una relación más armónica con nuestra costa depende de la articulación de todos los actores”. 

Por su parte, otro de los organizadores, el Paleontólogo Marcos Cenizo aseguró que “estas jornadas son trascendentes para los ambientes costeros” y contó que la idea surgió hace un año y medio “sabiendo que distintas instituciones civiles, académicas y gubernamentales trabajaban en el tema”. Cenizo comentó que “los talleres serán claves para generar propuestas que luego serán volcadas en un documento elevado y será elevado al Estado Provincial y Nacional”. 

El cierre del acto estuvo a cargo del Jefe Comunal quien antes entregó el decreto que declara a estas jornadas “de Interés Municipal”. “Agradezco el compromiso de quienes dieron forma al evento, es un placer tenerlos aquí y que se de difusión sobre las distintas problemáticas que existen y que a lo largo del tiempo se intentan mejorar a través de leyes o políticas de conservación y protección del medioambiente”.