12 de noviembre de 2017

Avanza el proyecto del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.



Octubre, 2017. Diario La Capital. El futuro edificio estaría ubicado en el acceso al vivero dunícola "Florentino Ameghino". En noviembre se presentará el proyecto arquitectónico final.

El próximo mes se activará el convenio oficial para construir el futuro museo de Ciencias Naturales de Miramar, tras la rúbrica de la documentación entre el municipio de General Alvarado y la Fundación Azara.

Si bien hay algunas cuestiones aún en estudio, LA CAPITAL pudo averiguar que la nueva sede edilicia se emplazará a la entrada del vivero dunícola “Florentino Ameghino” a partir de la división del actual museo municipal “Punta Hermengo”, creado en 1977 con temática general.

Allí permanecerá toda la documentación histórica de la ciudad y el distrito, previa refacción del lugar ya que habrá más espacio tras el traslado de las piezas y esqueletos.

La nueva sede contará con 500 metros cubiertos que contendrán un hall de ingreso, tres salas de exhibición con todo lo relacionado a geología, paleontología, biodiversidad y arqueología, en todos los casos con foco en la riqueza del patrimonio natural de la zona. También habrá gabinetes de investigación, un laboratorio, depósito para las colecciones que no estén en exhibición, áreas de servicio y mantenimiento.

El municipio se comprometió a aportar el espacio físico para el emplazamiento de la nueva sede y la construcción de la estructura general hasta llegar al cerramiento, mientras que Azara brindará las terminaciones del edificio, equipamiento y el montaje moderno de las salas de exhibición.

Una vez en funcionamiento, el museo será gestionado entre ambas partes y la intención es que además de resguardar y divulgar el patrimonio natural de la zona, sea una institución educativa, cultural y científica viva en continua actividad.

Trabajo en marcha

La fundación ya se encuentra trabajando con funcionarios gubernamentales en la elaboración del anteproyecto arquitectónico y avanza con la producción de contenidos del futuro museo. Entre ellos, la fabricación de vitrinas, armado de algunas réplicas de esqueletos completos de la megafauna que complementarán didácticamente a los materiales originales que se exhiban y la realización de algunos modelos a tamaño natural de representantes que serán emplazados en el parque circundante al ingreso del museo, apoyando el trabajo de investigación.

Cabe señalar, que la Fundación Azara es institución dedicada a las ciencias naturales, ambientales y antropológicas, de reconocida trayectoria nacional, creada en el año 2000 y que en breve inaugurará un museo de Estudios Folklóricos en Catamarca, un Sitio Arqueológico de Pinturas Rupestres en la misma provincia y otra sala en San Martín de los Andes, que se suman a la gran cantidad de emprendimientos ya concretados.