Over 50,000 years
ago, in the vicinity of what is now Miramar, Argentina, an enormous cat prowled
along the coast. We know this because the bulky feline left its tracks behind –
the first ever discovered from the sabertoothed cat Smilodon.
The tracks, discovered by members of the Museo
Municipal Punta Hermengo along the Miramar beach last year, were highlighted this
spring at the XXX Argentine Conference of Vertebrate Paleontology in
Buenos Aires. Other ancient impressions were also turned up along
the shore. The researchers uncovered footprints from the capybara, a huge
rodent, as well as from ostrich-like birds called rheas. But the sabercat
pawprints were the most momentous find from the new site.
A formal study of the tracks has yet to be published,
but early reports state that the largest of the tracks measures 19.2
centimetres (0,6 feet) across. This is reportedly larger than pugmarks left
behind by today's Bengal tigers, and far larger than those created by jaguars,
which also lived in South America during the Ice Age.
From the sheer size of the paw prints and the age
of the stone, researchers M. Magnussen and D. Boh concluded that the tracks
must have been made by Smilodon
populator. This southern species of the great sabercat could reach over
360 kilograms, more massive than any big cat alive today and significantly
heftier than its relative
Smilodon fatalis from the famous La Brea asphalt seeps in
California.
Unless an animal literally dies in its tracks, it's difficult to confirm which
species left behind a particular trace fossil. Palaeontologists call this the Cinderella
Syndrome – trying to find the proper foot to match the correct print. That's
why different track shapes often get their own names to help experts
distinguish specific track types. In this case, the
fact that South America's great sabercat is a dead ringer for the trackmaker
has led Magnussen and Boh to suggest the title Smilodonichnum miramarensis – or "Smilodon footprint from
Miramar" – for the fossil paw marks.
Up until now, no one has ever found Smilodon
tracks, making this discovery the first of its kind anywhere in the world. But
the tracks are much more than that. Each one represents a moment frozen in
time: looking at the ancient impressions, it's easy to envisage a few fleeting
seconds from the life of one of the fiercest predators the planet has ever
seen. www.earthtouchnews.com
Durante
el fin de semana largo de Pascuas te esperamos en el Museo Municipal Punta
Hermengo de Miramar de 10 a 18 horas para que explores las exhibiciones de Paleontología,
Biología Marina, Zoología, Arqueología e Historia local. Entrada libre y
gratuita.
Mientras los niños juegan en la arena y los padres comparten unos mates bajo el sol en la playa, a centímetros de ellos hay historias milenarias que esperan ser descubiertas y contadas.
Recientemente se hallaron y recuperaron restos óseos de gran tamaño pertenecientes a gigantescos animales ya extintos que deambulaban por lo que hoy es la ciudad de Miramar, a pocos metros del muelle de pescadores y la zona céntrica de la ciudad.
Mariano Magnussen y Daniel Boh, Técnico y Director del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, comenzaron el año con el hallazgo de restos fósiles de Perezosos gigantes que vivieron en esta zona hace algo más de 100 mil años, en lo que fue un bañado alimentado por un arroyo ya desaparecido y a kilómetros de la actual línea costera.
Se comenzaron las tareas de excavación en el sitio, en donde se observaban pequeñas “manchas negras” que luego se convirtieron en enormes huesos de un animal conocido científicamente como Lestodon armatus, un perezoso gigante que habitó en esta zona.“Era un gran herbívoro, que recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales, y era el tercer animal continental de mayor tamaño, después del Megatherium (otro perezoso) y del Stegomastodon (elefante sudamericano), argumento Mariano Magnussen.
“Su cráneo tenía una región frontal muy ensanchada. Su dentición era simple, pero resaltaban hacia afuera de la boca unos colmillos muy grandes, los que se convertían en defensas contra los posibles depredadores. Sus huesos eran gruesos y robustos. Su masa corporal se estima que era de 3,5 toneladas. Tenía 1,80 de alto y 4 metros de largo” comento Daniel Boh durante la presentación a los medios.
En pocos metros se recuperaron restos fósiles de al menos cuatro individuos, incluyendo mandíbulas, fémures enormes,falanges, vertebras, costillas, sacros, pelvis, entre otros, sumado al material que ya se encontraba en el museo. Por lo que sería posible armar un ejemplar bastante completo.Desde hace años el museo de Miramar también se han recuperado, además de Lestodon, otros restos de animales extinguidos, tales como Toxodontes, Mastodontes, Caballos americanos, Megaterios, Scelidoterios, Macrauchenidos, roedores, peces, reptiles, aves, escarabajos, hormigueros y hasta huellas fosilizadas de varios animales, entre ellos las únicas conocidas en el mundo, de un Smilodon o Tigre Dientes de Sable”.
Sin dudas, Miramar, conocida como la ciudad de los niños y la familia, atesora unos de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo correspondientes a los últimos 4 millones de años. Justamente el sabio Florentino Ameghino, el primer gran científico argentino, fue quien publicó sobre la riqueza de esta zona hace más de 100 años, cuya extensa bibliografía de los hallazgos en la ciudad balnearia se encuentra en las bibliotecas universitarias de todo el mundo.
Se contó además con la colaboración de Francisco De Cianni en la preparación del material y Gisel Sanchez, en el registro fílmico y fotográfico durante las tareas de excavación.
En este momento, el público puede ver en la sala de paleontología regional restos de Lestodon recuperados en campañas anteriores, como el cráneo, un brazo completo y un voluminoso fémur, mientras los más curiosos pueden observar (puertas adentro) como se procesa y trabaja el nuevo espécimen. Luego es registrado como lo establece la ley 25.743 nacional y la ordenanza municipal 248/88 que protege los yacimientos fosilíferos y colecciones paleontológicas en el Partido de General Alvarado.
Ahora ya saben, si visitan las hermosas playas de Miramar, recuerden que hace mies de años, ahí mismo, vivieron criaturas gigantes, cuyas evidencias fósiles de su paso por esta zona, se encuentran en el Museo Municipal de la ciudad balnearia. Para aquellos que quieren saber más, pueden visitar la web institucional; www.museodemiramar.com.ar y la página en Facebook: Museo Miramar.
El nombre "Punta Hermengo" que acompaña a la institución, debe su origen a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero y del muelle de pescadores.
Comprende dos pequeños edificios pintorescos en el que se hallan el área de “Historia y Tradición” y el área de “Ciencias Naturales”.
En la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación del patrimonio cultural de nuestra localidad.
El museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región. Visite www.museodemiramar.com.ar