6 de septiembre de 2013

Reserva Natural Geológica y Paleontológica de Centinela del Mar. Comenzó la gestión de su declaración.


El miércoles 4 de septiembre el secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios MGA, Federico Arias, se reunió junto a funcionarios y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Lic. Daniel Novoa.


Se ha decidido comenzar a gestionar en conjunto la declaración de Reserva Natural geológica y paleontológica, a la costa acantilada de Centinela del Mar, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.907.

Centinela del Mar, ubicada a 38 Km de la ciudad de Miramar, constituye una zona de gran riqueza geológica y paleontológica y por tal motivo ha sido objeto de numerosas investigaciones.

Una declaración de estas características, donde se reconoce un área sensible y vulnerable, es una acción de planificación ambiental, que busca la protección y preservación, a partir del ordenamiento del territorio, al limitar, restringir y fomentar actividades.

Se seguirá trabajando para poder enmarcarlo a partir de las características y sus necesidades de protección, dentro de los alcances establecidos en la ley provincial, y asegurar de esta manera, su preservación, fomento e investigación.

Recorrieron la zona el Arq. Federico Arias, Daniel Boh, Director del Museo MGA, la Ing. Pilar Silva Ortiz, Directora de Gestión Ambiental junto a los funcionarios del Organismo Provincial para el desarrollo sostenible (OPDS)

La Provincia cuenta con 26 Reservas y 4 Monumentos Naturales; 30 áreas de conservación que reciben anualmente alrededor de 150 mil visitas guiadas en su conjunto. Son áreas conformadas por una amplia variedad de flora y fauna, visitadas por los turistas con fines de recreación y esparcimiento, constituyen una inagotable fuente de conocimiento y acervo cultural

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen sitios que aseguran el mantenimiento del ecosistema a través del tiempo respetando los procesos naturales que en él se llevan a cabo. Una reserva natural es, entre otras cosas, una muestra del paisaje original donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento y como el caso de Pehuén Co Monte Hermoso un espacio del territorio donde encontramos rasgos de nuestra historia.

Mas info www.museodemiramar.com.ar