6 de septiembre de 2013

Boulevard atlántico, rescatan a un icono de Mar del Sur. Diario La Nación.


Por Teresa Bausili. El histórico hotel, el más antiguo en pie del país, será recuperado por un grupo inversor argentino con estilo boutique en 18 meses


Quién no ha suspirado de pena e impotencia si alguna vez pasó frente al hotel Boulevard Atlántico, aquel monumento al olvido que se levantó hace más de 120 años en medio de la nada, entre los médanos y el viento de Mar del Sur.

Porque era cuestión de tiempo para que un temporal, un diluvio, acaso un mínimo temblor de tierra, terminaran de dar el golpe de gracia a la imponente construcción neoclásica, milagrosamente todavía en pie. Pero sucedió lo que muchos descreían y otros tantos anhelaban con desesperación: después de años de marchas y contramarchas, falsos rumores de compra y un tendal de supuestos proyectos que quedaron en la nada, un grupo inversor se decidió a rescatar al hotel de sus ruinas y devolverle su antiguo brillo. Y esta vez parece que es en serio.

"Compramos el hotel hace un año y medio a través de un fideicomiso, y en estos días empezamos con la primera etapa de reconstrucción de fachada, que va a respetar el diseño original", detalla Martín Bueno, director de Marum, un grupo argentino que se presenta como "una organización dedicada al área de construcción sustentable" (con proyectos desde parques eólicos hasta trenes eléctricos).

También y fundamentalmente, el hotel seguirá siendo un hotel. "Un hotel boutique, no de lujo ni de cinco estrellas, que conserve su historia", explica Bueno. Es decir, una casona de 32 habitaciones, techos de cuatro metros, persianas, llaves en lugar de tarjeta electrónica en las puertas y un restaurante tipo comedor, con los pisos originales de pino tea (los pocos que se salvaron del desmantelamiento).

"Comedor, porque así se llamaba antiguamente el restaurante del hotel. Que nadie espere un menú del tipo finas hierbas de cordero patagónico en reducción de Malbec, sino algo más simple, pero muy rico, como carne al horno, pollo con papas, locro. Platos que respetan el espíritu original del comedor."

Según agrega Bueno, al hotel se le sumarán dos anexos: el primero es un Espacio Vivo de Arte Argentino (EVAA), que será una suerte de museo de acceso gratuito para promover el arte y la cultura nacional (sobre todo de General Alvarado, partido al que pertenece Mar del Sur), con una sección especial dedicada a la historia del hotel y sus primeros pasajeros. El segundo, un condohotel que llevará el nombre de Marum Tigra. Se trata de un edificio bajo, de tres pisos, con 60 unidades (con superficies promedio de 40 m2, pileta cubierta, cocheras y spa) que serán comercializadas para la financiación de todo el proyecto (se calcula que las obras rondarán los 30 millones de pesos).

"La idea es que, si no lo usa, el propietario pueda entregar su departamento al hotel para que éste lo alquile y administre", comenta Bueno.

¿Cuánto tiempo demorarán las obras? El grupo que las desarrolla asegura que bastarán sólo 18 meses para que el Boulevard Atlántico recupere todo su esplendor. No son pocos los que ya están tachando los palitos para ver ese día.