16 de junio de 2018

Explorando fondos marinos de 480 millones de años en Miramar.





Hace aproximadamente unos 480 millones de años, aún existía una sola masa de tierra y en la porción que corresponde a la actual región pampeana, ya existían pequeñas forma de vida animal.
Estos animales vivieron sobre el lecho de un antiguo mar, formado por arenas ricas en cuarzo. Con el transcurso del tiempo, estas arenas se endurecieron, cementaron y actualmente, los geólogos las denominan cuarcitas, cuyos bloques de gran tamaño fueron utilizados en la costa de Miramar para defensas costeras, espigones y escolleras, frentes de casas y veredas entre otras.

Estas rocas proceden en su mayor parte de las canteras de Batan y Chapadmalal. En ellas se encuentran los conocidos “Fósiles Problemáticos”, pues, en su totalidad de tratan de trazas o rastros dejados por animales o plantas que vivieron en este mar durante el Ordovícico. A veces son tan confusos que los paleontólogos no saben clasificarlos.

Daniel Boh y Mariano Magnussen del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, han registrado decenas de muestras en distintas partes de la ciudad y la costas sobre estos primitivos organismos.

Este es el paisaje más antiguo que se puede reconstruir de esta región. En el Museo de Miramar se exhiben varias lajas con trazas fósiles, entre ellas, las de Rouaultia iyelli, Corophioides y Arthophycus.