22 de junio de 2018

Muestra de Paleontología en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

La misma se encuentra constituida principalmente por restos de grandes mamíferos que vivieron en el Partido de General Alvarado en los últimos 4 millones de años, que proceden de los afloramientos geológicos marítimos de la zona. Aquí ofrecemos información de algunas de las piezas exhibidos o resguardadas en nuestra institución. Los mismos poseen una larga fama desde principios del siglo XX.
 

 
FÓSILES PROBLEMÁTICOS: Hace aproximadamente unos 480 millones de años, aún existía una sola masa de tierra y en la porción que corresponde a la actual región pampeana, ya existían pequeñas forma de vida animal. Estos animales vivieron sobre el lecho de un antiguo mar, formado por arenas ricas en cuarzo. Con el transcurso del tiempo, éstas arenas se endurecieron, cementaron y actualmente, los geólogos las denominan cuarcitas. Este es el paisaje mas antiguo que se puede reconstruir de esta región. Se exhiben varias lajas con trazas fósiles, entre ellas, las de Rouaultia iyelli, Corophioides y Arthophycus.
El registro geológico y fosilífero regional es muy fragmentario. Luego de la formación de las cuarcitas las condiciones ambientales no permitieron la preservación de sedimentos y de fósiles. El registro geológico se reinicia hace unos 4 millones de años con la depositación de los sedimentos que hoy observamos en los acantilados costeros y en las canteras de tierra colorada, sin registros intermedios, como la Era Mesozoica y gran parte de la Cenozoica.
 
LOS GLIPTODONTES: Se pueden observar distintos restos fósiles pertenecientes a armadillos de gran tamaño, los cuales se encuentran representados por mas de 30 especies que llegaban a superar los 4 metros de largo y 2 metros de alto, y en vida superarían las 2 toneladas.
Entre los restos más completos de esta amplia familia, se destacan los de Glyptodon reticulatus hallados en 1994 conformado por gran parte de la coraza, cola, extremidades y cráneo. También se destaca gran parte de una coraza de Glyptodon clavipes, recuperada durante el año 1993 en los afloramientos geológicos próximos al Vivero Municipal de nuestra ciudad, el cual corresponde al Pleistoceno, es decir, algo mas de 1 millón de años antes del presente y otros dos ejemplares se encuentran depositados. Hay restos comparativos de corazas, cráneos, mandíbulas y huesos largos, tubos caudales de otras especies, como  Panochtus tuberculatus, Sclerocalyptus ornatus, Plohophorus figuratus, Doedicurus clavicaudatus entre otros.
 
 
Otros acorazados prehistóricos, son los restos de varias especies de dasipodidos o armadillos con bandas moviles, representados principalmente por el genero Pampatherium, semejante a una mulita actual pero con un peso de 250 kilogramos y Eutatus. También se exhibe restos muy completos de Chaetophractus, antecesor del peludo actual.
PEREZOSOS GIGANTES: El mayor mamífero terrestre que vivió en el territorio bonaerense, conocido como Megatherium americanum, se pueden observar huesos largos, uñas y un enorme cráneo completo, el cual alcanzaba los cuatro metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras.
 

Así mismo se pueden observar restos de otros perezosos de menor tamaño, como el Lestodon arnatus, de unos 3,5 metros de largo, del cual poseemos restos de distintas partes del esqueleto, y el Scelidotherium leptocephalum, representados por numerosas piezas aisladas, media docena de cráneos y dos esqueletos pertenecientes a un juvenil y adulto. Otros grandes perezosos menos representados son los pertenecientes al genero Mylodon, Scelidodon, Glossotherium y Plesiomegatherium (muy primitivo).
 
LOS NOTOUNGULADOS y LITOPTERNOS: Son un orden de mamíferos autóctonos totalmente extinguidos durante fines del Pleistoceno, hace 10 mil años. Se destaca un enorme cráneo y otros restos de Toxodon platensis, recuperado hace poco tiempo de un paleopantano en las inmediaciones de la localidad de Mar del Sud. El aspecto en vida de este animal era muy similar al de un hipopótamo, y pesaría mas de una tonelada.
 
Un Litopterna muy popular se encuentra representado por varios restos mandibulares bien preservados, acompañada por una copia de un cráneo con mandíbula de Macrauchenia patachonica, con un cuerpo muy parecido al de un camello y una larga trompa. También se encuentra un pequeño esqueleto y cráneo con mandíbula pertenecientes a Paedotherium typicum del tamaño de un conejo y un cráneo de Mesotherium cristatum, estos últimos corresponden al Plioceno, es decir, mas de 3 millones de años antes del presente.
LOS MARSUPIALES: Raros mamíferos del Plioceno y Pleistoceno hallados en la zona, como una mandíbula de un Hiperdidelphis, Didelphis y de un Lestodelphis, emparentados con las actuales zarigüeyas. La pieza más llamativa de este grupo de mamíferos primitivos la conforma un esqueleto recreado in-situ de un Thylacosmilus atrox o “marsupial dientes de sable”.
 
 
Los marsupiales se caracterizan por su forma de reproducción, ya que las hembras dan a luz a pequeños embriones que terminan su desarrollo dentro de una bolsa externa con mamas, como los canguros de Australia y las zarigüeyas Sudamericanas. Recientemente la colección de este grupo se vio ampliada por el hallazgo de varias piezas aisladas.
 
AVES Y REPTILES: Fuera del grupo de los mamíferos que reinaron en Sudamérica durante toda la Era Cenozoica, encontramos el cráneo de un Psilopterus, un ave que media entre 1,2 a 1,5 metros de altura, las cual abría perdido la capacidad de volar, pero en cambio, se convirtió en una poderosa corredora y depredadora durante el terciario.
 
También se exhiben restos menores de otras especies y cáscaras de huevo. Otro pequeño fragmento de cráneo corresponde a un Tupinambis. Este ultimo era el representante fósil del lagarto overo y un cráneo muy completo de Ceratophrys, un anuro depredador.
CARNÍVOROS: Hace unos 2 millones de años, América del Sur se une con América del Norte. De este fenómeno biogeográfico ocurre un fluido intercambio faunistico ente ambas Américas. Del norte hacia el sur, vinieron sorprendentes animales. Una magnifica pieza es el cráneo completo y restos mandibulares aislados de un Smilodon populator o Tigre dientes de sable, reconocido fácilmente por poseer un largo canino de 15 centímetros.
 
 
Una especie emblema de esta área, corresponde a Arctotherium latidens, representado por varios restos mandibulares aislados. También se exhiben y resguardan restos de otros carnívoros que habitaron en la región, como el primitivo Cyonasua e hipercarnivoros del genero Canis, emparentados con lobos y zorros.
 
ROEDORES: La muestra Paleontológica también incluyen restos de roedores, como el Protohydrochoerus, emparentado con los actuales capibaras, u otros mas pequeños como el Lagostomus maximus, Actenomys latidens, el gigantesco Telycomys entre otros 20 generos. El Museo Municipal Punta Hermengo es el organismo encargado de controlar los yacimientos Paleontológicos y Arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal 248/88, apoyada por la Ley 25.743.
 
UNGULADOS; También se pueden observar dos cráneos de caballos americanos fósiles, extinguidos poco tiempo antes de la llegada de los primeros colonos, como Hippidion principale y Onohippidiun munizii.
 
 
Por ultimo se observan varios restos correspondientes a Stegomastodon platensis, un antiguo elefante prehistórico que vivió en América del sur y restos de grandes guanacos como Paleolama y ciervos como Antifer entre otros, todos extinguidos.
 
NUESTROS MARES PREHISTÓRICOS; Recientemente se ha incorporado a la exhibición permanente de paleontología del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, una interesante muestra sobre las muestras de la vida de nuestro mar en tiempos prehistóricos, el cual en varias oportunidades dejó a esta región bajo sus aguas.
 
 
Con la creación de una nueva vitrina, se incorporó una nueva temática a la sala de paleontología, con la exhibición de 59 nuevos organismos fósiles, los cuales, fueron hallados, preservados y coleccionados en los últimos veinte años. Explica como el Partido de General Alvarado hace 480 y 15 millones de años atrás, y posteriormente, en otras dos oportunidades de 120 y 10 mil años antes del presente estuvo por debajo del nivel del mar.
 
LA ERA DE HIELO, DEL CINE A LA SALA DEL MUSEO; el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, desarrolla una exhibición permanente de la muestra sobre “La Era de Hielo en Miramar”.
 
 
Compuesta por restos de animales prehistóricos, entre ellos, elefantes sudamericanos, tigres dientes de sable, perezosos gigantes y otras criaturas extintas reconocibles en la película de la gran pantalla, y que alguna vez transitaron nuestra región. La exhibición está conformada por los fósiles originales, acompañado por ilustraciones  científicas sobre el aspecto, desarrolladas en el mismo museo, y por otra ilustración del personaje de la película. Muy bueno para disfrutarlo en familia.   
 
HUELLAS DEL PASADO MIRAMARENSE;
Nueva muestra en la sala de paleontología basada en el excepcional hallazgo de un sitio paleoicnologico, es decir, un yacimiento donde se preservaron las huellas o pisadas de varios animales que caminaron sobre sedimento húmedo en el borde de una laguna, en lo que hoy es Miramar, pero hace 100 mil años.
 
 
Aquí se exhiben las únicas huellas que se conocen de un gran tigre dientes de sable, aves, roedores y otras criaturas ya extintas. En un panel se pueden observar varias huellas con las referencias de los animales que vivieron en este ambiente, su interpretación, ilustraciones y fotografías de las tareas de de estudio y exploración. Este material forma parte de la exhibición permanente de la sala de Paleontología Regional mientras que se suman nuevas muestras.