17 de junio de 2018

Nuevo esqueleto de un Delfín en el Museo de Miramar.

 



 
Junio de 2018. Se ha incorporado a la exhibición del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, un esqueleto de un ejemplar adulto de Franciscana o Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei). Así mismo en las colecciones del Museo de Miramar, se resguardan otros restos de esta especie.
Este delfín es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. El color del cuerpo es marrón grisáceo, con superficies inferiores más pálidas. La medida de la franciscana varía entre 1.3 y 1.7m en longitud, y pesa de 30-53 kg aunque solo ocasionalmente supera el 1,5 m de longitud. Se encuentra a lo largo de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina desde Sâo Paulo a Península Valdés. Ocasionalmente penetra en el estuario del Río de La Plata.

Tiene entre 50 y 60 dientes por mandíbula. Tiene un pico estrecho y largo que crece con la edad, y una protuberancia en la cabeza como un melón pequeño pero bien desarrollado de donde La aleta dorsal es pequeña y triangular, con un extremo redondeado. Las aletas son amplias y con formas casi triangulares.

El nombre de Pontoporia proviene de la creencia, ahora confirmada como falsa, de que este delfín evoluciono del agua dulce al agua salada. Aunque esta relacionado con las especies de río, el Delfín del Plata, es una especie marina que se mueve cerca de la costa, entre los 10 y 20 km, y en aguas con profundidades no mayores a los 10 m. La Franciscana se muestra poco en la superficie. Se desplaza tranquila y con movimientos suaves. Ante la presencia de un depredador puede permanecer completamente estática en la superficie del agua. Poco se sabe sobre su comportamiento aunque se la ha visto en grupos de 1 a 5 individuos.

Estos delfines se alimentan de pescados, calamares y crustáceos. La hembra es un poco mayor que el macho. Aproximadamente viven de 18 a 20 años, aunque su población actual aproximada es desconocida. Es una de las especies en peligro de extinción y que se busca conservar. Uno de los problemas que más sufre es que queda atrapada en redes de pesca y sufre muchísimo la contaminación. Es muy común encontrar en nuestras playas animales muertos o varados. Es muy delicada y no resiste el cautiverio.